jueves, 15 de octubre de 2009

Casos Prácticos sobre Unidad VIII

Casos del Manual:

1) En la época anterior a Diocleciano: Alex, “Galo” y Mario Antistio, “Romano” tienen un juicio… ¿A qué magistrados y a que jueces deben acudir?.

Respuesta: al Pretor Peregrino y a los Recuperatores.

Tener en cuenta en este caso que la intervención del Pretor (ya sea urbano o peregrino) depende del contexto temporal. Si nos ubicamos en el período que va del año 753 a. J.C. hasta el 509 a. J.C. tenemos la figura del Rey. Del 509 a. J.C. al 367 a. J.C. al Cónsul. Y recién a partir del 367 a. J.C. a los Pretores hasta la creación de los Prefectos.

El segundo aspecto es identificar las condición de ciudadano de una de las partes (Mario Antistio) y la de extranjero de la otra (Alex).

2) En Sicilia dos “Romanos” tienen un pleito por valor de doce mil quinientos sextercios. ¿A que magistrado y a que juez deben acudir?
Respuesta: a los Duumviros o Quartourviros, según el caso, y luego a un iudex.

Tener en cuenta que el litigio no supera los 15.000 sextercios. En el caso de superarlos ya intervendría el Pretor de Roma. Como se trata de una cuestión de derecho estricto (porque versa sobre una cuestión establecida por las partes cuyo valor ha sido cuantificado) interviene el Iudex.

En el caso de los Duumviros (si eran 2) o Quartourviros (si eran 4) intervenían siempre en juicios hasta 15. 000 sextercios.

3) Dos personas que discuten en Roma sobre la libertad de un esclavo. A qué magistrado y a que jueces deben acudir?... Y si litigases por las acciones de la ley, ¿cuánto apostarían?

 

Respuesta: al Pretor Urbano, y luego al tribunal de los Decenviros. Apuestan 50 Ases.

Tener en cuenta que la discusión es en Roma. Que los procesos de libertad de un esclavo son materia específica en la competencia de los jueces, es decir, hay un juez que tiene en forma única dicha competencia. Por último este tipo de procesos junto a los que tienen por objeto un valor inferior a mil ases llevan la misma apuesta (50 ases).

4) Dos hermanos, “ciudadanos romanos”, litigan en la Galia Narbonense donde se domicilian. ¿A qué magistrado y qué jueces concurren?

Respuesta: al Gobernador de la provincia como magistrado, y luego a los jueces árbitros.

Tener en cuenta que el lugar donde se lleva a cabo el litigio es una Provincia.

Por otro lado la resolución del conflicto entre los hermanos implican una cuestión de equidad y buena fe.

Otros Casos:

5) Dos socios, “romanos” tienen un pleito en Roma. ¿A qué magistrados y a qué jueces deben acudir?

Respuesta: Deben acudir al Pretor Urbano y al Arbiter.

6) Juicio sucesorio en Roma donde se discute el derecho de personas ciudadanas “romana”. ¿A qué magistrados y a qué jueces deben acudir?

Respuesta: Deben acudir al Pretor Urbano y luego al tribunal de los Centumviri.

Casos de la Décimo Primera Recopilación de los casos prácticos de Marco Publio Venator:

7) Lucio Publio Venator debe defender un caso (en el sistema de las acciones de la ley) donde Marcio Tarpeyo y Saturnino Prisco discutían si Stico era libre o esclavo. ¿A qué magistrado y jueces concurren Marcio Tarpeyo y Saturnino Prisco? ¿Qué acción de la ley utilizan? En su caso, ¿Cuánto apuestan y Por qué?

Respuesta: Deben acudir al pretor urbano y luego al tribunal permanente de los decenviros, que entendía en cuestiones de libertad u ciudadanía. Utilizan la legis actio per sacramentum y la apuesta es de cincuenta (50) ases, por el principio favor libertatis.

8) Tutmoses Amenostris, un egipcio, debía demandar (bajo el sistema de las acciones de la ley) al romano Sergio Lúculo por división de un campo que tenían en común. ¿A qué magistrado y jueces concurren Tutmoses Amenostris y Sergio Lúculo? ¿Qué acción de la ley utilizan? Cómo está integrado el tribunal de jueces que entiende en la causa?

Respuesta: Deben acudir al Pretor Peregrino, y luego al tribunal de los Recuperadores, integrado por partes iguales por expertos en el derecho de cada uno de los litigantes, y asimismo por un especialista en un derecho neutral. La acción a utilizar es la legis actio per iudicis postulationem (pedido de juez).

Cuadro de Magistrados hasta Diocleciano

1) Roma:

a) Rey (753 a. J.C. – 509 a. J.C.): Magistrados supremos de Roma hasta la República.

b) Cónsules (509 a. J.C. – 367 a. J.C.): Luego de caída la Monarquía.

c) Pretores (367 a. J.C.): Podía ser urbanos (cuando intervenían ciudadanos romanos); peregrinos (participaban en litigios entre romanos y extranjeros, o éstos últimos entre si) y especiales (para presidir ciertos tribunales, o para determinados asuntos específicos, particularmente tutelas y fideicomisos).

d) Ediles: Se encontraban al lado de los pretores y mantenían algunas funciones judiciales en materia de ventas públicas de esclavos y animales.

e) Prefectos (Una vez constituido el Imperio): Surgen nuevos magistrados: el prefecto del pretorio y de la ciudad.

2) Italia: Magistrados Municipales (juicios hasta 15.000 sextercios).

a) Duumviros (eran dos):

b) Quartourviros (eran cuatro):

3) Provincias:

a) Gobernadores: Procónsules y Propretores.

b) Cuestores: Hacían el papel de Ediles.

Cuadro de Jueces hasta Diocleciano

1) Para cada asunto:

a) Iudex: Derecho estricto, siempre uno solo. Juez en sentido estricto, resolvía procesos que se reducían a una cuestión precisa de derecho, donde no entraba ninguna otra consideración.

b) Arbiter: Equidad y buena fe. Uno o más. Litigios en que era necesario apreciar según la buena fe y para los que había necesidad de tener poderes más extensos por ejemplo: un pleito entre socios.

c) Recuperatores: Juicios con extranjeros. Plural e impar. Siempre los había versados en el derecho de cada una de las partes (cada parte tenía derecho a ser juzgada de acuerdo a su legislación) y alguno en un derecho neutral, destinado a desempatar, en su caso.

2) Tribunales especiales:

a) Decemviri: 10 personas. Procesos de libertad y ciudadanía.

b) Centumviri: 100 personas. Procesos de estado de las personas, propiedad, sucesiones. Tres jueces por tribu.