domingo, 21 de febrero de 2010

Sobre Gayo


Se sabe poco sobre su vida, pero no se puede negar que habría sido un gran jurisconsulto quien aunque no haya gozado del Ius Publice Respondedi, fue mencionado en la Ley de Citas (año 426) confiriendo a sus escritos valor imperativo para los jueces compartiendo dicha distinción con aquellos jurisconsultos que si gozaban del derecho antes mencioando.

Si lo tenemos que ubicar en un contexto temporal, aceptado es afirmar que su siglo habría sido el II de nuestra era, utilizando como variable para sostener tal afirmación, los nombres de los emperadores que se mencionan en las citas.

Hay autores como Longinescu que sostienen que Gayo no habría existido en realidad, y que los párrafos que se le atribuyen pertenecerían a Gaius Cassius Longinus, uno de los pilares de la escuela de los Sabinianos.

Otra discusión en torno a la figura de Gayo versa sobre si éste habría sido romano o provinciano y quienes adhieren a ésta ultima postura le atribuyen más específicamente ser oriundo de una provincia helenística. Situación esta que permitiría explicar porque Gayo no gozaba del ius publice respondedi. Según Honoré Gaius más que un provinciano que fue a Roma, es un romano que fue a provincias.