domingo, 21 de febrero de 2010

Sobre las Institutas de Gayo


Esta obra de Gayo tiene un valor especialmente didáctico. Muchas afirmaciones hay en torno a la forma de su gestación. Desde afirmar que consistirían en meros apuntes de estudiantes quienes habrían inmortalizado las clases de su profesor, o bien que el mismo Gayo fuera con el paso del tiempo escribiendo en forma paulatina los contenidos de las institutas, o bien que los alumnos las hubiesen escrito para luego ser entregadas a su profesor para que este las recopile. 

El método, conocido por todos, consistía en la división en personas, cosas y acciones ya que de estos tópicos está relacionado el derecho en su totalidad.

En cuanto a las influencias en el pensamiento de este jurisconsulto, no podemos dejar de mencionar la especial preocupación e importancia brindada al derecho natural. Para Honoré había una especial influencia socrática en la forma de encarar y resolver problemas planteados. Se suma la influencia estoica, aristotélica a la hora considerar la naturalis ratio.

Muchas de las consideraciones de Gayo serán tratadas en forma aisladas respetando aquella recomendación que hiciera De Zulueta ante el pedido de un consejo a la hora de estudiar Derecho Romano: Una recomendación es imprescindible... Lea a Gayo.

Fuente para el estudio de las Institutas: Institutas de Gayo. Texto Traducido, Notas e Introducción por Alfredo Di Pietro. Quinta Edición. Editorial Abeledo Perrot. Buenos Aires. 1997.