jueves, 11 de marzo de 2010

Objetivos de la Universidad Católica de Córdoba para el ciclo 2010


OBJETIVOS UCC PARA 2010

Introducción.

Estamos en un momento clave de la gestión de la Universidad. Es clave porque ya llevamos algunos años explicando y desarrollando un modelo de gestión que intenta vincular calidad académica con compromiso social.

Intentamos que ese enfoque abarque todas las áreas e impactos de la UCC (Impacto educativo, el impacto cognoscitivo, el impacto social, el organizacional y el ambiental).

Hemos dado pasos constatables (proyectos con incentivos económicos, institucionalización de algunos programas, premios a los trabajos finales de carrera, incorporación de criterios de responsabilidad social en las convocatorias a proyectos de investigación, participación en instancias públicas de debate y de elaboración de políticas públicas; etc).

Hasta ahora ha sido una política impulsada fuertemente desde el rectorado y acompañada de diversas maneras desde las diversas unidades académicas y secretarías.

A partir de ahora no debe ser más así. Es el momento de que se tomen iniciativas más claras y definitivas desde las mismas unidades académicas y secretarías de la Universidad. Los proyectos de investigación, las dedicaciones, la formación docente, las participaciones en eventos académicos, las publicaciones, las acciones de proyección social, las consultorías, la vinculación tecnológica, y -por supuesto- los contenidos que transmitimos en nuestras clases; todo debe ir siendo enfocado desde la perspectiva de impacto social preferentemente a los sectores más desfavorecidos. Tienen entonces una responsabilidad especial quienes conducen las unidades académicas y secretarías del rectorado en asumir este enfoque y participar activamente en la definición de propuestas realistas y viables.

Que la Universidad Católica sea de verdad más comprometida socialmente no depende de un área en particular, sino de la convicción y las decisiones de quienes hacen la universidad y en particular de quienes tienen que animar y conducir los procesos: esto es, las unidades académicas.

Por eso este año cada unidad académica deberá elaborar detalladamente su plan de gestión proponiendo pasos viables y reales a dar en cuanto al compromiso social en los cinco impactos que hemos evaluado en el proceso de auto-evaluación AUSJAL en RSU. Solamente si las unidades académicas se apropian del proceso de mejora (y del espíritu que lo anima), los cambios serán más profundos y duraderos.

Principales Objetivos generales para el 2010.

Teniendo en cuenta las propuestas de mejora presentadas por quienes llevaron adelante el proceso de Auto -evaluación, y los objetivos y aspiraciones del plan de Desarrollo 2009 – 2013, nos planteamos estos objetivos para el año 2010.

I. II. III. IV. Formación integral con responsabilidad social/ selección, dedicación, investigación y formación continua.

Definición de estímulos para responsables y miembros de programas de RSU en articulación con la reformulación del sistema de dedicaciones (inclusión paulatina de dedicaciones part o full a tareas que vinculan proyección social y docencia, como así también otorgar algún tipo de dedicación especial a responsables de programas estables de RSU). A tal fin se está elaborando la Convocatoria a dedicaciones docentes haciendo especial énfasis en proyección social (Responsables: VRMU – VRA).

Conformación y puesta en funcionamiento de una Comisión de apoyo a la revisión de planes de estudio, conformada por referentes de la Secretaría de Pedagogía Universitaria (SPU) y el área de RSU. Esta comisión interactuará en todas las reformas del planes de estudios que se hagan ayudando a introducir o fortalecer criterios de compromiso social y de vinculación de aprendizaje servicio Responsables: VRA – VRMU).

Profundizar la vinculación ya existente –con RSU- para convocatorias, seguimiento y evaluación de proyectos de Investigación.

Desarrollo de jornadas conjuntas de reflexión y formación en RSU entre secretaría de Pedagogía Universitaria PROFODU/ RSU/ Secretaría de Investigación y Dto. De Formación. Es necesario profundizar la formación en este enfoque (VRA).

Cada Unidad académica elaborará un plan de gestión proponiendo pasos viables y concretos a dar en cuanto al compromiso social en los cinco impactos que hemos evaluado en el proceso de auto-evaluación de AUSJAL en RSU. (VRA)

Alentar un mayor aprovechamiento, por parte de la comunidad universitaria, de las diversas instancias de formación y espiritualidad ofrecidas por el Área de Pastoral (retiros, talleres, etc.) y por el Departamento de Formación (cursos, jornadas, etc.).

Consolidar el proceso de vinculación tecnológica de la UCC, impulsando la Agencia de Gestión Tecnológica como herramienta de interacción entre la producción del conocimiento y el sistema productivo.

Esta vinculación tecnológica debe ir en diálogo con una política –a elaborar- de proyección social del conocimiento en la UCC.

Modificar la grilla de selección docente en el ítem Proyección Social, para expresar con más claridad y precisión los criterios que la UCC tiene al respecto. (Para su elaboración, se pedirá la colaboración al área académica y a las distintas unidades académicas).

Comenzar la puesta en práctica del nuevo sistema de evaluaciones periódicas del personal docente. Cada unidad académica, en conformidad con los plazos previstos en el Plan de Desarrollo, diseñará en el primer semestre del año, la modalidad concreta de su aplicación progresiva.

Acrecentar la participación docente en las diversas instancias de formación pedagógica ofrecidas por la Universidad.

Continuar con los programas de estímulo a las publicaciones y participación en Congresos.

Estimular y apoyar la formación en postgrado de nuestros docentes, particularmente mediante el programa especial de Becas de Postgrado.

Implementar también, las nuevas normativas referidas a licencias motivadas por año sabático y por la realización de estudios, actividades culturales.

Consolidar el desarrollo de la Editorial mediante diversos instrumentos que aseguren la calidad de publicaciones (sistema de referato, contratos, etc.) y la difusión e intercambio de las mismas.

Poner en funcionamiento, en el segundo semestre, la planta baja del nuevo edificio de la Biblioteca. Este paso, además de mejorar sensiblemente la utilización de la misma, permitirá contar con nuevos espacios dedicados a aulas, salas de reuniones, lugar de recreación, etc.

V. Comunicación institucional e intercambio.

Elaborar y poner en marcha Estrategia y Plan de comunicación institucional a nivel interno y externo (Sedeai).

Diseño y puesta en funcionamiento de un programa especial de comunicación y visibilidad interna y externa sobre el enfoque y los alcances de los proyectos y programas de RSU (Sedeai).

Consolidar lazos estratégicos con universidades de Europa y América del Norte.

Continuar profundizando de manera dinámica nuestra participación en la red AUSJAL.

VI. Gestión responsable del personal y de los recursos económicos.

Incorporación de criterios de gestión ambiental en la contratación de proveedores, servicios y obras nuevas.

Dar los primeros pasos para la elaboración de una política ambiental de la UCC.

Continuar profundizando las acciones de capacitación y formación permanente del personal administrativo y de servicio.

Continuar el proceso de mejora y crecimiento en el área de mantenimiento, de manera de hacer cada vez más eficiente el servicio.

Continuar las acciones tendientes a mejorar la accesibilidad de nuestros edificios a personas con algún tipo de discapacidad.

Avanzar en las acciones tendientes a recuperar deudas arancelarias con significativo atraso.

Instalar en el sistema informático de cada unidad académica el sistema de ejecución presupuestaria, a fin de que las respectivas unidades académicas puedan seguir los movimientos financieros que son de su responsabilidad.

Contratación de alguien especializado en el área de Fundrising.

Continuar con el inventario permanente de bienes de uso.