miércoles, 12 de mayo de 2010

Procede a escriturar pese a subasta previa sin inscribir - El fallo de la Cámara 3° Civil y Comercial consideró que los requisitos de la ley 17.801 no pueden aplicarse en perjuicio del comprador que adquirió el inmueble

Autos: Cabido c/ Dir. del Registro Gral.

Los requisitos establecido en el art. 23 de la ley 17.801, consistentes en tener a la vista el título inscripto en el Registro, así como la certificación expedida a tal efecto por dicha oficina, en la que se consigne  el esto jurídico de los bienes y de las personas según las constancias registradas, no puede aplicarse e perjuicio de un tercero adquirente de buena fe. Por tal motivo se ordenó la inscripción de la escritura correspondiente a la comrpaventa de un inmueble que fuera subastado años atrás, sin la correspondiente inscripción en el Registro General.
Aunque se hubiera realizado al subasta de que se trata y aun suponiendo que ella no haya sido anulada, es claro que la escritura cuya inscripción pide el recurrente debe tener prioridad sobre un hipotético y futuro pedido de inscripción de una subasta que se habría realizado años atrás (1987), sin inscribirse hasta la fecha.