domingo, 26 de septiembre de 2010

Utilitarismo y Naturalismo en torno al Bienestar General


Bentham deseaba eliminar de raíz todas las concepciones de ideas innatas o verdades a priori. La conciencia moral no es revelación de verdades eternas, según Bentham, sino simplemente un catálogo de opiniones tradicionales y prejuicios difíciles de borrar porque han sido inculcados en el espíritu de los hombres desde su más temprana infancia.

Todo afán humano es un afán en pos de la felicidad. La felicidad, en consecuencia, es la cosa que es buena en sí misma, y el principio moral del comportamiento debe apuntar a aquella acción que produce la mayor suma posible de felicidad en el mundo. El valor de una acción depende, por ello, de los efectos que produce, medido en términos de placer (felicidad) o dolor humanos.

La creencia de Bentham en la posibilidad de construir una doctrina moral sobre un fundamento puramente empírico es necesariamente una ilusión.

El punto de partida de Bentham es que todo afán humano es un afán en pos del placer. El principio supremo de acción de me ordena a actuar de tal manera que la suma total de felicidad en el mundo sea la mayor posible.

Hay que mencionar como crítica, que el hecho de que cada hombre busque su placer no necesariamente implica que se busque la felicidad general.

Por otro lado incurre en el iusnaturalismo al obtener principios por intuición intelectual al hablar del concepto de felicidad general, pero por otro lado se le reconoce un avance moral en el conocimiento del ser humano.

También se le reconoce el hecho de combinar pocos principios indemostrables con principios demostrables (mayoría). La felicidad de todos cuenta lo mismo (principio de igualdad)-.

Pero otra crítica que se le formula es la diversidad de intereses de la comunidad. Es muy difícil comparar los anhelos de uno con los de otro.

Clasificación del utilitarismo:

1)
a) Universalista: Placer general.
b) Egoísta: Placer particular. Afectan sólo al propio agente.

2)
a) Hedonista: Se identifica con los placeres sensibles.
b) Idealista: Se refiere a otras cosas que podrían causar placer, como el conocimiento o la existencia de cosas bellas, como suponía G. E. Moore.

3)
a) De acto: El principio de utilidad es aplicable directamente a cada acto individual. Lleva a consecuencias extremas como matar un inocente con tal de alcanzar la felicidad general.
b) De reglas: Los actos individuales no se juzgan como moralmente correctos o incorrectos por aplicación directa del principio de utilidad sino de acuerdo con ciertas reglas morales, como las que prohíben matar, incumplir acuerdos, etc.

4)
a) Positivo: Que los actos contribuyan a lograr el bien.
b) Negativo: Que los actos no contribuyan a causar daño.

5)
a) Clásico: Totalidad de felicidad que produce un acto.
b) Promedio: Porcentaje de felicidad que produce el acto.