sábado, 20 de noviembre de 2010

Significado de la expresión "nemo pro parte testatus pro parte intestatus decedere potest" - Reseña Bibliográfica


A veces parecería que se repite incansablemente un axioma o regla de derecho como es la expresión "nemo pro parte testatus pro parte intestatus decedere potest" (nadie puede morir en parte con testamento y en parte sin él o nadie puede morir en parte testado y en parte intestado) sin poder dar una explicación precisa al respecto.
Se da muchas veces por supuesto su conocimiento pero a la hora de dar una explicación puntual y rápida se torna en un trabalenguas.
Muchos análisis en torno a la mencionada fórmula hacen especial hincapié en el principio de incompatibilidad entre la sucesión testamentaria y la sucesión legítima. Al fin y al cabo, lo que hay que tener especialmente en cuenta es el hecho de descartar la hipótesis de aplicación de un regimen sucesiorio mixto que combine ambos sitemas.
O el reparto de bienes se hace siguiendo la normas de la ley o bien se hace siguiendo la voluntad del testador expresada en el testamento.
Es de destacar que este sistema riguroso como se plantea si bien es llevado a cabo por numerosas legislaciones de la actualidad, no sucede lo mismo en el caso de Cataluña, Andorra y Baleares por dar un ejemplo.
Una reseña bibliográfica publicada en la Revista Chilena de Derecho por parte de un colega romanista como es el Dr. Carlos Felipe Amunátegui Parelló de la Pontificia Universidad Católica de Chile me ha despertado una verdadera curiosidad en una obra que es fruto de la tesis doctoral del Dr. Maurici Pérez Simeón de la Universidad Pompeu Fabra ganadora de una de las máxima o tal vez la máxima distinción que puede lograr un romanista como es el "Premio Boulvert" de Europa. Justamente dicha tesis doctoral analiza en profundidad el tópico tratado.


1 comentario:

  1. No obstante, es importante decir que esta regla no rige para el Código Civil Español.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, consulta o aporte que creas importante