lunes, 27 de diciembre de 2010

La autorización de manejo hecha ante Escribano Público vs la tarjeta o cédula azul. Fin de la discusión.

En la práctica forense del Escribano Público es reiterada hasta el cansancio la consulta sobre cual tiene prioridad sobre cual; la autorización de manejo (obviamente hecha ante escribano público) o la cédula azul. Cual de ellas al fin y al cabo es la que vale y cual no; si es lo mismo, si vale lo mismo, etc. etc.
En un contexto temporal de reciente data con suma muestra y destellos de ignorancia "algunos" efectivos de la Policía Caminera de la Provincia de Córdoba llegaron a sostener que la "Autorización de Manejo" no tenía ningún valor y requerían en forma obligatoria la tarjeta azul o cédula azul a los conductores que no eran titulares registrales del vehículo controlado. Es más, hubo manifestaciones similares de parte de algunos policías municipales.
Tal fue la importancia del tópico que en el caso del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba tuvo que expedirse al respecto, apareciendo a la vez información para el ciudadano en diarios de mayor circulación como así también en medios audiovisuales y radiales. De igual manera altos funcionarios de la Policía Caminera con muy buen tino salieron a explicar y blanquear la situación para despejar todo tipo de dudas.
La cuestión siguió, hasta que se uniformó criterio (en el ámbito de la doxa porque en el plano legislativo estaba más que claro) al sostener que ambas son efectivas con la salvedad que la cédula azul es una por persona y la autorización puede ser una por auto nombrando en ella a todos los autorizados limitando incluso el espacio geográfico de manejo y hasta la vigencia temporal, ya sea a todos o solamente a alguno de los autorizados en particular cuando la misma se da en bloque por decirlo de alguna manera.
Ahora bien, con el auge generado por la llegada del verano y las vacaciones, muchos medios están informando nuevamente al respecto sobre los requisitos a tener en cuenta antes de viajar acorde a cada medio de transporte empleado.
A raíz de ello parece que se abre un nuevo capítulo que tiene como vencedora a la autorización de manejo ante Escribano Público con su correspondiente Legalización ante el Colegio de Escribanos. Cuestión verdaderamente importante a tener en cuenta ya que no se le ha dado la correspondiente difusión que sería necesaria acorde a la gran cantidad de turistas en auto que proyecta este verano.
Y que es lo importante...
En el caso de paises como Brasil, Chile y Uruguay (por hacer una mención ilustrativa) queda totalmente descartado el ingreso al pais conduciendo un vehículo "no propio" sin la debida autorización de manejo hecha ante Escribano Público con la debida Legalización quedando totalmente descartada la Cédula o Tarjeta Azul.
En el día de la fecha he podido obervar dicha información en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Córdoba Capital.
En fin... se tiene en cuenta esta situación? De ser así varios gestores van a recibir llamados pocos felices cuando algunos turistas regresen antes de lo pactado, caso contrario, NO USAR AUTO PRESTADO!