miércoles, 28 de julio de 2010

Arturo Jauretche - Intelectual, combativo y hermano.

Pocos meses antes de morir, confesó su pertenencia a la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Su ingreso, de la mano de Gabriel Del Mazo, fue luego del levantamiento de Paso de los Libres, en 1933. Desde sus vivencias, miembros de la Orden revelan cómo fue su paso por la elitista fraternidad.
Mientras los cuerpos de veinte rebeldes yrigoyenistas agonizaban degollados luego de haber sido derrotados durante la rebelión que se llevó a cabo en Paso de los Libres, Corrientes, en 1933, el pensador Arturo Jauretche era aprisionado por el gobierno de Agustín P. Justo. Días más tarde las orejas de los muertos eran exhibidas por los oficiales del ejército. Debió pasar un año de aquel fallido levantamiento para que el intelectual fuese liberado y se incorporase como masón en busca de protección.

Entró a la Gran Logia en 1934 de la mano del historiador radical Gabriel Del Mazo y gracias al aporte del intelectual Emilio Corbiere. Según éste expuso en su libro “La Masonería II”, Justo y Julio Argentino Roca eran masones y no se metían con los miembros de la fraternidad. Es por esto que el escritor entró, junto con otros intelectuales de la época, como Homero Manzi, quien luchó con él en Paso de los Libres, Atilio García Mellid y José Constantino Barro. Los cuatro fueron los padres fundadores de la Fuerza de la Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) en 1935.

“Nos corrían muy patente. Entramos con la idea de que podíamos estar políticamente protegidos dentro de la Masonería”, le contó Arturo al periodista Rogelio García Luppo, en 1974, meses antes de morir, mientras trabajaban en EUDEBA (Editorial de la Universidad de Buenos Aires). Éste aseguró que el pensador estuvo más de dos años dentro de la Logia.

La iniciación del pensador se llevó a cabo en el Taller de la Respetable Logia Bernardino Rivadavia Nº 364, que funcionaba en un templo ubicado en la Avenida Boedo de la Ciudad de Buenos Aires. Del Mazo pertenecía a esa sede, dentro de la que se encontraba una elite intelectual porteña.

Según el masón y politólogo, Ricardo Romero, Jauretche ya había intentado entrar unos años antes, pero Alcibíades Lappas, historiador e integrante de la Orden, no lo incorporó por diferencias ideológicas. En ese momento la masonería estaba dividida en Gran Logia y Gran Oriente, debido a que se debatía el modelo de desarrollo del país. Lappas, que pertenecía a la última, era más conservador y chocaba con el tinte nacional y popular del escritor. Más tarde, se incorporará a la Gran Logia, que era más liberal. Romero afirma: “Este perfil de Arturo es lo que lo hace ser masón ilustre hoy”.

La adhesión a la Logia

“Para mí él ingresó porque la Orden ofrece espíritu de cuerpo. La Masonería representa liberalidad, progresismo, racionalismo y, para iniciarse, hay que aceptar el grado arquitecto de la misma. Yo considero que él murió masón, era un combatiente”, apuntó Norberto Villar, periodista y militante del Partido Comunista.

Sin embargo, hay muchas hipótesis sobre las posibilidades de entrada a la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Pablo Vázquez, coordinador, investigador y director del Museo Evita, aseguró que probablemente el hecho de que Hipólito Yrigoyen fuese masón influyó en su decisión, ya que los radicales personalistas seguían todas las elecciones de su líder.

“Arturo fue uno de los pocos de esa época que admitió ser de la hermandad. Declararse masón o ser de la masonería en ese momento no era bien visto, era distinto a la época del patriciado. Pero a él no le importaba confesarlo”, destacó.

Vázquez explicó que la religión católica era la matriz político cultural más fuerte en la Argentina, desde los `30 a los `50. A pesar de esto, el pensador era laico y, por eso, no le interesaba ocultar su pertenencia a la Orden.

Ricardo E. Polo, masón y director de la revista Hiram Abif, conoció a Jauretche durante muchos años y aseguró que ambos compartían su adhesión a la fraternidad: “Nosotros nos juntábamos a desayunar en un barcito de Esmeralda y Córdoba y nunca me lo dijo directamente. Pero, entre nosotros, no hace falta. Tanto por nuestro lenguaje como por los temas que siempre discutimos, nos damos cuenta enseguida si nuestro interlocutor es Hermano masón”.

Según el sociólogo Horacio Llanos, la hipótesis más fuerte señala que la Logia le propuso entrar por sus condiciones intelectuales. “Estimo que su adhesión fue desde el punto de vista idealista y no por qué ventajas podía conseguir”, explayó.

Sin registros, pero con testimonios

A pesar de que los registros que documentaron el ingreso de Arturo Jauretche a la Orden son secretos y accesibles sólo para los Hermanos masones, a partir de diversos testimonios, fue posible confirmar la entrada del pensador gracias a la ayuda de Del Mazo. Además, quienes lo conocieron confirman que su iniciación estuvo estrechamente vinculada a su necesidad de obtener protección política, pero, también, fue el modo que encontró para alinearse ideológicamente con otros intelectuales.

Desde su experiencia dentro de la Logia y por su vínculo con el escritor, Polo concluyó: “A Don Arturo le agradaba la fraternidad que nos caracteriza, la disposición a la ayuda desinteresada, el compromiso social que busca la redención del hombre, el hecho cierto de que siempre puede contarse con el auxilio y la colaboración de cualquier Hermano”.

Fuente: Trabajo enviado por Julieta Cravero. Estudiante del último año de periodismo en TEA Capital Federal.

Agradecimiento al Romanista Prof. Dr. Emilio Valiño

Mi especial agradecimiento a mi distinguido colega el Prof. Dr. Emilio Valiño por el ejemplar de su autoría que me envió desde Valencia, España donde se desempeña como destacado catedrático en la casa de altos estudios de dicho lugar. 


Facultad de Derecho de Valencia, España.

lunes, 19 de julio de 2010

Nueva publicación en Editorial Zeus


Revista N° 396

Tema: "Nicolás Maquiavelo: un alma romana - Análisis desde el pensamiento de Antonio Gómez Robledo"

Link para usuarios de Zeus On - Line: http://www.editorial-zeus.com.ar/indice_documental.asp?idMateria=14

viernes, 9 de julio de 2010

¡Llamado a mis lectores de América Latina!

A todos mis lectores de América Latina, amigos, .:.HH.:.; colegas, docentes, público en general:
Con motivo de inciar mi labor en la parte que me corresponde en la próxima investigación de la Sala de Derecho Romano de la Universidad Católica de Córdoba sobre el tópico "Reformas Agrarias" y dentro de ese gran tema, lo relativo al "PROBLEMA DE LA TIERRA EN AMÉRICA LATINA" es que solicito a ustedes en lo posible y dentro del marco de sus posibilidades y entusiasmo a contribuir de la forma que sea (la cual seguramente será sumamente valiosa). 

Les pido indicaciones, citas, bibliografías, experiencias personales, noticias de actualidad, recomendaciones, material de lectura, etc. etc.  

Mi objetivo a prima facie parece sumamente complejo y tal vez imposible de alcanzar teniendo en cuenta el espacio temporal, y radica en poder hacer una reseña del problema de la tierra en todos los paises de América Latina, sin dejar fuera a ninguno, pero sin la colaboración extra será ardua y tal vez imposible tarea.

Motivo por el cual recurro a ustedes dejando expresamente aclarado que vuestras colaboraciones serán mencionadas en mi investigación.

Desde ya muchas gracias y espero contar con ustedes no solo para lograr un trabajo con su correspondinte brillo sino además para que cuente con una mirada desde un prisma de la pluralidad cultural por sobre un enfoque unitario.

Convocatoria Abierta para libro colectivo sobre las Enseñanzas del Derecho, Universidad Libre de Colombia


CONVOCATORIA ABIERTA

Libro Colectivo,Enseñanza del derecho

Universidad Libre, Colombia
                                               
                                                 Estimado colega: Reciba un cordial saludo desde Bogotá, Colombia. La Jefatura del Área de Sociales de la Universidad Libre lo invitan a participar en la publicación del libro colectivo “La enseñanza del derecho”.
Las colaboraciones deberán consistir en trabajos de investigación, que aborden períodos históricos comprendidos desde la enseñanza del derecho o cuestiones teóricas en torno a la enseñanza del derecho cuya temática se inscriba dentro del ámbito jurídico. La fecha máxima para su envio es el dia 30 de agosto de 2010.
Los requisitos para la recepción y aceptación de trabajos, se remiten en folio anexo. Cualquier información adicional quedo a sus órdenes.
Atentamente
__________________________

CARLOS ARTURO HERNANDEZ DIAZ
Jefe del área de Sociales Universidad Libre
Coordinador del libro.

Ante la categórica refutación de Ismael Quiles al nominalismo de Hume, ya que éste último negó el principio de causalidad... El mismo Quiles hizo mención de una carta enviada por Hume en respuesta a su comentario y alude al supuesto agnosticismo respecto al principio de causalidad

Carta de Hume

"Señor: soy tan amante de la paz, que estoy resuelto a abandonar este asunto por completo, y a no introducir en el prefacio palabra alguna, que pueda tener relación con su opúsculo... Además estoy tan seguro, como puedo estarlo de alguna cosa, (y no soy tan escéptico como quizás usted se lo imagina), que el intoducir usted tan notables modificaciones en la copia impresa procedía solamente de precipitación...; no me valdría de semejante incidente para desdorar a un hombre de mérito a quien estimo, aunque tuviera razones apra quejarme de él... En argumentos filosóficos se ha de evitar toda chocarronería... No tengo dificultad en confesar mis errores...; pero permítame que le diga que nunca afirmé proposición tan absurda como que alguna cosa puede surgir sin una causa: solamente he defendido que nuestra certeza sobra la falsedad de tal proposición no procede ni de intuición, ni de demostración, sino de otrass fuentes... Cuando un hombre de juicio yerra al interpretar mis ideas, declaro sinceramente estar enfadado: pero conmigo mismo solamente, por haber expresado mi pensamiento tan mal, como para dar lugar a la equivocación. Para que vea que de ninguna manera tengo dificultad en admitir mis errores en los argumentos, reconocí (lo que es infinitamente más material (?) un gran yerro en mi conducta: el haber publicado el tratado sobre la naturaleza humana, libro que pretendía innovar, en todas sus partes, aún las mejores, la filosofía y que compuse a los 25 años de edad. Sobre todo, la actitud positivista que en él prevalece, (actitud que puede imputarse al ardor de la juventud) me desagrada tanto, que no tengo paciencia para revisarlo... Su más obediente y humilde servidor.- David Hume."

Publicada por Luis Carranza, S.J. en la Revista Ciencia y Fe, N° 5, año 1945, Buenos Aires, pág. 147 y citada por Alfredo Fragueiro en su obra "De las causas del derecho", Ensayo Metafísico, Editorial Assandri, mayo de 1949, página 25.-

XX Encuentro de A.D.R.A. - 26 y 27 de Mayo de 2011 en Paraná, Entre Ríos.


Se definió la sede del próximo encuentro nacional de profesores de Derecho Romano. El mismo se llevará a cabo en Paraná, Entre Ríos, los días 26 y 27 de Mayo del próximo año.

El temario para presentación de Ponencias es el siguiente:

1) Matrimonio, consecuencias jurídicas y conflictos actuales.

2) El Derecho Romano en la legislación argentina.

3) Medios alternativos de resolución de conflictos a la luz del Derecho Romano.