lunes, 27 de diciembre de 2010

El homenaje de los Tribunales Federales de la Provincia de Córdoba a la película de John Travolta "Swordfish" dirigida por Dominic Sena.


En dicho film se hace especial mención y cátedra del uso del factor de distracción a la hora de plantear una estrategia, por lo menos así la interpreto yo. Es más, el principal actor de la misma es un líder terrorista que adopta distintos camuflajes para lograr sus planes e infiltraciones en lugares de casi imposible acceso pero siempre mediante el uso de lo que el considera es el "arte de la ditracción".-.

En los últimos días tan ocupados estuvieron los pasillos de dicha casa de justicia que parece que se descuidaron otros asuntos y por arte de magia al estilo Swordfish algún artista de la distracción logró sacar del ámbito de custodia ni más ni menos que casi 6,5 kgs. de cocaína.

Pero más aún me llama la atención la información frívola y casi normal de uno de los diarios de mayor circulación de nuestra Provincia de Córdoba donde dice en letra negrita "no es la primera vez" y relata hechos anteriores con total normalidad como si fuera una cuestión común!

Más estupor causa aun la referencia a la posible implicancia de líderes narcos metidos en el tema, cuando la sociedad clama por mayor seguridad!

La contracara a nuestro sistema de lucha contra el narcotráfico es la noticia que en el mismo día tuvo repercusión pública en base a lo sucedido en Irán donde se hizo justicia de la manera más dura contra líderes narcos.

En fin, el ciudadano común y de bien, siempre debe esperar y sucumbir a las necesidades del sistema político de turno y a la constante demagogia y venta de humo.

Cuando se celebraron los juicios a los represores, en numerosos diarios de edición digital, los lectores comentaron las notas con abundante participación y todos pidieron  de los juzgadores la mismas ganas, activismo y celeridad que se tuvo con el tema de la dictadura, en otros aspectos que según varias encuestas tienen gran reelevancia y más urgencia en el deseo de los argentinos como es resolver la inseguridad, la falta de educación, y poder de una vez por todas vivir como se debe, y... sucede esto?

Los juicios políticos no resuelven las demandas cotidianas, juzgar el pasado no resuelve las demandas del presente (ambos deben ser resueltos). Las generaciones nuevas tienen demandas y problemas del aquí y ahora que están potenciados con respecto a los años anteriores, que ejemplo de lucha contra la inseguridad damos cuando suceden estas cosas?

Cuando la delincuencia y la corrupción están en el interior del sistema juzgador, o por lo menos eso es lo que se está induciendo...

Esto no debe dejarse pasar ni tomarse a la ligera, es una cuestión de suma gravedad y del aquí y ahora que merece las mismas ganas y celeridad a la hora de resolverse que la adptada en otros tópicos que tal vez motiven más por la carga emotiva, presión política y activismo del cuarto poder.

Notas relacionadas:

http://cadena3.com/contenido/2010/12/27/68231.asp

http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/creen-que-la-droga-fue-robada-de-los-tribunales-federales

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/otra-vez-se-perdio-droga-en-tribunales

La autorización de manejo hecha ante Escribano Público vs la tarjeta o cédula azul. Fin de la discusión.

En la práctica forense del Escribano Público es reiterada hasta el cansancio la consulta sobre cual tiene prioridad sobre cual; la autorización de manejo (obviamente hecha ante escribano público) o la cédula azul. Cual de ellas al fin y al cabo es la que vale y cual no; si es lo mismo, si vale lo mismo, etc. etc.
En un contexto temporal de reciente data con suma muestra y destellos de ignorancia "algunos" efectivos de la Policía Caminera de la Provincia de Córdoba llegaron a sostener que la "Autorización de Manejo" no tenía ningún valor y requerían en forma obligatoria la tarjeta azul o cédula azul a los conductores que no eran titulares registrales del vehículo controlado. Es más, hubo manifestaciones similares de parte de algunos policías municipales.
Tal fue la importancia del tópico que en el caso del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba tuvo que expedirse al respecto, apareciendo a la vez información para el ciudadano en diarios de mayor circulación como así también en medios audiovisuales y radiales. De igual manera altos funcionarios de la Policía Caminera con muy buen tino salieron a explicar y blanquear la situación para despejar todo tipo de dudas.
La cuestión siguió, hasta que se uniformó criterio (en el ámbito de la doxa porque en el plano legislativo estaba más que claro) al sostener que ambas son efectivas con la salvedad que la cédula azul es una por persona y la autorización puede ser una por auto nombrando en ella a todos los autorizados limitando incluso el espacio geográfico de manejo y hasta la vigencia temporal, ya sea a todos o solamente a alguno de los autorizados en particular cuando la misma se da en bloque por decirlo de alguna manera.
Ahora bien, con el auge generado por la llegada del verano y las vacaciones, muchos medios están informando nuevamente al respecto sobre los requisitos a tener en cuenta antes de viajar acorde a cada medio de transporte empleado.
A raíz de ello parece que se abre un nuevo capítulo que tiene como vencedora a la autorización de manejo ante Escribano Público con su correspondiente Legalización ante el Colegio de Escribanos. Cuestión verdaderamente importante a tener en cuenta ya que no se le ha dado la correspondiente difusión que sería necesaria acorde a la gran cantidad de turistas en auto que proyecta este verano.
Y que es lo importante...
En el caso de paises como Brasil, Chile y Uruguay (por hacer una mención ilustrativa) queda totalmente descartado el ingreso al pais conduciendo un vehículo "no propio" sin la debida autorización de manejo hecha ante Escribano Público con la debida Legalización quedando totalmente descartada la Cédula o Tarjeta Azul.
En el día de la fecha he podido obervar dicha información en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Córdoba Capital.
En fin... se tiene en cuenta esta situación? De ser así varios gestores van a recibir llamados pocos felices cuando algunos turistas regresen antes de lo pactado, caso contrario, NO USAR AUTO PRESTADO!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Universidad Pontificia de Salamanca (España)


La Universidad Pontificia de Salamanca en España se pone en contacto con usted para invitar formalmente a los estudiantes de su Universidad a participar activamente en el “I Encuentro Internacional de Oratoria, Discurso y Debate Político ” que el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría política (http://www.maicop.com/) organizará en la ciudad de Salamanca los días 24,25 y 26 de marzo del próximo año 2011.
Se trata de un curso internacional organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca en España donde jóvenes estudiosos de diferentes países de América Latina, Portugal y España convivirán en una “Liga internacional de debate”. Un ejercicio muy práctico que se desarrollará en las Instalaciones que la Institución Académica tiene ubicados en su Facultad de Comunicación, con el objetivo de tender puentes entre los jóvenes de ambos lados del Atlántico y ofrecerles un primer acercamiento en profundidad al ámbito de la Oratoria, el discurso y el debate. El seminario permitirá a los participantes conocer de cerca las técnicas y estrategias de una correcta argumentación así como las principales claves para el uso de la palabra.

Sería de una enorme aportación para el éxito del encuentro que un nutrido grupo de estudiantes de su Universidad pudieran participar en el Encuentro representando con sus aportaciones e intervenciones la formación académica recibida en su institución.

La Universidad Pontificia de Salamanca, como cortesía a la difusión del encuentro invitaría cordialmente a que nos acompañara en el seminario sin coste alguno de clases, manutención, ni alojamiento durante su estancia en Salamanca el profesor/ representante que acompañara al equipo o equipos participantes de su universidad.

Para el acto inaugural del encuentro ya se tiene confirmada la presencia del profesor de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, Alan Schroeder, así como los presentadores de televisión de las cadenas RCN de Colombia y CNN en los EEUU, Vicky Dávila y Walter Viotto.

La Universidad Pontificia de Salamanca hará entrega a todos los participantes, al finalizar la Liga de Debate, un Diploma acreditativo certificando las horas trabajadas, avalado por el MAICOP: “Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política”.

El precio de matrícula individual para poder asistir al encuentro y participar en el Seminario asciende únicamente a 100 euros.

En un documento adjunto en el presente correo electrónico se le hace llegar el díptico que la Universidad Pontificia de Salamanca ha diseñado para presentar el “ I Encuentro Internacional de Oratoria, Discurso y Debate Político”

FICHA DE INSCRIPCIÓN: Para todos aquellos estudiantes y jóvenes que pudieran estar interesados en reservar plaza y participar en este primer Encuentro Internacional se les facilita una Ficha de Inscripción (adjunta en el presente correo electrónico) que deberán rellenar y enviar a una de las siguientes direcciones de correo electrónico: Maicop@maicop.com o jsantiagoba@upsa.es.

Se le recuerda que el proyecto académico se encuentra adscrito al Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política que en sus dos versiones Maicop Presencial y Maicop Executive ofrece la Universidad Pontificia de Salamanca en España.

A la espera de que los alumnos de su Universidad en Argentina puedan acompañarnos en esta iniciativa internacional se despide atentamente:

Jorge Santiago Barnés
Vicedecano de Ordenación Académica
Facultad de Comunicación.
Universidad Pontificia de Salamanca
C/Henry Collet 90-98
37007 Salamanca.