viernes, 28 de enero de 2011

El Elegido

Días atrás en una entrada de este espacio digital se me ocurrió hacer una recomendación bibliográfica sobre un libro de Umberto Eco "El Cementerio de Praga" cuya primera edición es de Diciembre de 2010, por lo tanto, circula muy recientemente.

Por otro lado y sin ser uno de los seguidores asiduos he tomado leve conocimiento sobre la trama de una telenovela que lleva el nombre de "El Elegido".

En tercera medida, hubo algunas noticias resonantes en materia de masonería y varios calificativos negativos sobre la concepción que se tiene de la misma.

Casualidad o Causalidad? ... la pregunta de siempre!

Tanto el libro como la novela tiene personajes ligado al mundo del derecho, en distintas tramas e historias de vida obviamente. En ambos se busca poner en evidencia el lado negativo de la profesión. En el caso del libro por darles un ejemplo, hay pasajes en torno a la figura de un Escribano corrupto que hace de su profesión un medio ilícito y vil de vida. En el caso de la novela en lugar de ver a la Abogacía como una profesión noble se la lleva al campo de la avaricia, la codicia, la vanidad y la falta de moralidad tornando el día a día en una mera competencia reduciendo el derecho al mundo del "hacer" buscando un resultado perfecto materialmente hablando en lugar del mundo del "obrar" donde no solamente busquemos un resultado perfecto en cuanto al objeto sino también la perfección del sujeto actuante tanto profesional como moralmente hablando.

Ojo! no estoy diciendo que todos los abogados y escribanos sean unos santos, de hecho los hay de todas las formas y colores, buenos y malos, inteligentes y duros como adoquines, éticos y lacras sociales, etc etc. Sino que apunto a la necesidad constante de mostrar solamente el lado negativo en medios que tienen repercusión masiva y que principalmente están destinados (se quiera o no) a un público no especializado y hasta desinformado que compra lo que ve y lo toma como real, común y general.

Cuando yo intenté elaborar una idea sobre lo que es una telenovela imaginé un mecanismo de entretenimiento para la señora de la casa, o la familia que trata de mostrar realidades cotidianas acercando la ficción lo más posible a la realidad.

Ahora bien, los últimos años hubo una constante en tratar de utilizar la telenovela para "informar" con todo el peligro que eso implica a la hora de formar opinión y vender ideales ocultos cuando el destinatario no es un público conocedor del tema.

En este caso y nuevamente en coincidencia, tanto la telenovela como el libro además de la parte jurídica incorporan a la masonería como segunda dimensión esencial de la trama. El libro va más allá ya que toma a todos los cultos por llamarlos de alguna manera, católicos, protestantes, jesuitas, judíos, masones, etc. La segunda pone como aspecto central el viaje del protagonista a un país donde conoce a lo que sería tal vez un Gran Maestre partiendo desde allí a elaborar muy sutilmente y en forma escalonada una idea negativa de lo que es la Masonería a tal punto de mostrarla como una Secta.

Los que somos conocedores de ambos mundos por estudiar el tema, como es el mundo del Derecho, como el campo de la Masonería, tomamos las cosas con ojo crítico y no nos comemos cualquier fruta, por decirlo en términos vulgares.

Lo que veo y empiezo a poner un signo de advertencia, es que se está empezando a recurrir a un nuevo mecanismo para "vender" el cual consiste en acudir a los temas no claros o conflictivos e incluso chocantes o que atemorizan al común de las personas para abajo; es decir a "la masa" que desconoce totalmente de lo que se habla y hasta incluso desconoce totalmente de cualquier aspecto del mundo intelectual.

Hay un mensaje detrás de todo esto? vaya a saber...

Lo que si me llama la atennción que siempre se busca unir ambas dimensiones, parecería que los abogados son masones y que los masones son abogados o notarios! Que el derecho y la masonería están en perfecto matrimonio. Es cierto que en muchos casos se da de esta manera e incluso en los estamentos menos pensados, pero eso no quiere decir que tanto una dimensión como la otra sean malas, corruptas e inmorales. Sostener eso denotaría una extrema ignorancia y mejor callar para evitar las burlas de los conocedores que en la silla de su hogar seguramente se deleitan con la oferta constante de falacias esotéricas.

A que obedece este comentario?

Intento conocer ambos mundos, y cada vez que más investigo siento saber menos, pero de algo estoy seguro, la Abogacía es una profesión de las más nobles de todas, su operarios pueden ensuciarla, los condenemos a ellos, no al derecho, y la masonería lejos está de ser una secta, incluso no carga con la sangre de varias de las otras creencias. Basta leer un poco más para discutir con fundamento. Leer más y hablar menos!

Esperemos haya más libros y más telenovelas al respecto ya que eso tiene un punto positivo a las críticas ya dadas. Ambos temas generan verdadera admiración de quienes los promueven.