jueves, 9 de junio de 2011

Premio Medalla Castelao 2011 al "romanista" Antonio Fernández de Buján y Fernández


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) - 


La Xunta ha aprobado la concesión de las Medallas Castelao 2011 --que reconoce a aquellos gallegos con una obra merecedora de reconocimiento en cualquier faceta de la actividad humana-- al empresario Roberto Tojeiro, el exrector de la Universidade de Vigo y valedor do Cidadán en la villa olívica, Luis Espada; a la doctora de la Facultade de Medicina María del Carmen Porto; al profesor y primer secretario del Partido Socialista de Galicia, Modesto Seara; y al jurista y catedrático de Derecho Romano Antonio Fernández de Buján.


Así, el Consello de la Xunta ha aprobado este viernes el decreto que distingue a estas seis personalidades gallegas. Tojeiro, nacido en 1961 en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) es el presidente y consejero delegado del Grupo Gadisa, compañía líder en el sector de la distribución en el noroeste peninsular. Este galardón reconoce también, según el Gobierno gallego, su papel como uno de los principales impulsores de "un proyecto clave para la economía gallega como es Reganosa".


Presidente y consejero delegado del grupo IFA, Roberto Tojeiro Rodríguez ocupa cargos de alta responsabilidad en consejos de administración de empresas variados sectores energéticos, de transporte, inmobiliario o en la corporación Novacaixagalicia.


Por su parte, otro de los homenajeados, Luis Espada Recarey, es el valedor do Cidadán de Vigo desde el año 2002, y fue el primer rector de la universidad viguesa entre 1989 y 1994. Actualmente también desempeña la función de presidente del Tribunal de Garantías de la Universidade de Vigo. Este  catedrático de Ingeniería Química en la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros Industriais de la Universidade de Vigo, se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidade de Santiago y en Química Aplicada en la Universidad de Manchester, al tiempo que es profesor emérito en la Universidad situada en la ciudad olívica.


Espada Recarey ha dirigido 38 proyectos de investigación sobre temas medioambientales, 93 proyectos de fin de carrera en Ingeniería Industrial y ha publicado 35 libros y monografías sobre temas como el desarrollo sostenible. Asimismo, fue reconocido como vigués distinguido en 1991 y se le concedió la Medalla da Cidade de Vigo en 1995.


MARÍA DEL CARMEN PORTO


María del Carmen Porto Vázquez, nació en Santiago de Compostela en 1938 y obtuvo la licenciatura en Medicina en la universidad santiaguesa, doctorándose con sobresaliente 'cum laude'.


El Gobierno gallego galardona a Porto Vázquez por ser la primera mujer redioterapeuta de España --en 1972 fue nombrada por concurso de méritos jefa de servicio de radioterapia en el Hospital Clínico de Santiago--, así como la primera mujer en estar al frente del Servizo Galego de Saúde y la primera profesora de la Facultade de Medicina que entró en su claustro.


El Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo ha querido reconocer "su tenacida y entusiasmo" en la lucha contra el cáncer, y muy especialmente, "su trato y dedicación a los pacientes".


MODESTO SEARA


Modesto Seara --nacido en 1931 en Allariz (Ourense)-- se incorporó en 1976 a la vida política en las filas del Partido Socialista Obrero Español en la provincia de Ourense y se convierte en el primer secretario xeral del Partido Socialista de Galicia-PSOE en 1977. En 1978, como miembro del comité federal, participa en las discusiones sobre el proyecto de Constitución Española.


Hizo su doctorado de Derecho en la Sorbona, donde inició una tesis sobre el derecho del espacio exterior, con motivo en 1957 del lanzamiento del satélite Sputnik I por la Unión Soviética, y desde 1961 colabora con la Universidad Nacional Autónoma de México en diversos proyectos.


ANTONO FERNÁNDEZ DE BUJÁN


Otro de los homenajeados con la Medalla Castelao 2011 es el doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Fernández de Buján y Fernández, quien con 29 años, en 1983, obtuvo su primera cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Cádiz, y en 1991, la cátedra de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que permanece en la actualidad.


Forma parte desde 1985 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y desde 1999 de la Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación. Fernández de Buján ha publicado más de 10 libros y estudios monográficos de Derecho Romano y Derecho Procesual.


A lo largo de su trayectoria ha desempeñado entre otros cargos el de director del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, o el de vocal de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.