domingo, 25 de septiembre de 2011

Cuestiones Notariales: Contratos de alquiler con cobertura de seguro de pago de precio, de expensas, impuestos y incluso ocupación indebida.


Una nueva práctica crece día a día (con especial aplicación en Buenos Aires) y consiste en facilitar y flexibilizar la contratación de un alquiler inmobiliario.

El inquilino puede contratar un seguro con lo que se evitaría el engorroso trámite de conseguir garantías personales adicionales o garantías inmobiliarias, como suele ser la práctica actual.

Elimina además, la necesidad del depósito de garantía. La póliza se puede cancelar en un primer y único pago o mensualmente mediante un prorrateo.
La póliza le garantiza al propietario del inmueble que podrá cobrar la totalidad del contrato y seis meses adicionales si hay una ocupación indebida, en cuyo caso la aseguradora se hace cargo del desalojo. También cubre expensas impagas.

El día viernes 23 de Septiembre, La Voz del Interior dedicó una nota a esta mecánica haciendo especial mención de la firma Provincia Seguros la cual ofrece en Córdoba una póliza que varía del 3,5 al 5 % (sin incluye expensas y ocupación indebida) del monto del alquiler.

En un ejemplo concreto, partiendo de un alquiler de $1.000, el monto del contrato será de $24.000 pesos, el depósito de garantía $2.000 pesos, expensas e impuestos alcanzarán los $7.200 pesos y ocupación indebida $6.000 pesos. La prima total queda en 56,17 pesos al mes. El inquilino debe corroborar que trabaja en relación de dependencia con una antiguedad de 2 años.