miércoles, 16 de marzo de 2011

Extensión del caso "Arriola" a los detenidos. Despenalización de la tenencia de droga para consumo personal.


Recordando el año 2009, la Corte Suprema de Jusiticia de la Nación (CSJN) decidió en fallo unánime que no debe penalizarse al adulto al adult que consuma marihuna siempre que lo haga:

* en el ámbito privado,

* sin ostentación, y

* sin peligro para terceros.

De tal forma se declara la inconstitucionalidad del 2° párrafo del artículo 14 de la Ley 23.737.-

En un nuevo fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba se sobreseyó a un preso al que se le encontrarn dos cigarrillos de marihuana en la celda que ocupa en el Establecimiento Penitenciario N° 7 de la ciudad de San Francisco.

EL motivo del sobreseimiento fue la aplicación extensiva de los argumentos vertidos por la CSJN en el caso Arriola.

La Justicia. La Justicia vista como esencia y la Justicia como Norma


Tema relacionado con la Unidad I (Ley, Justicia, Concepto de Derecho)

Para Ulpiano Justicia es “La constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”. Para Santo Tomás la fórmula es recta si es debidamente entendida. Voluntad perpetua no se refiere a una perpetuidad efectiva o a un acto que dure perpetuamente, tal es sólo la justicia divina, sino se refiere al objeto, porque implica el propósito de obrar justamente siempre y en toda circunstancia. La virtud no se adquiere mientras no se llegue a esta constancia de obrar la justicia.


Para Tomás la justicia es “el hábito virtuoso de la voluntad por el cual somos inclinados con firmeza y constancia a dar a cada uno su derecho”.

Se evita la confusión que “lo suyo” generaba al pensarse que solo se refería a lo material, siendo que “suyo” hace referencia a muchas cosas que atañen al sujeto como pertenencia propia, concluyendo que “lo suyo” es todo lo que puede hacerse coincidente con su derecho, sea corporal o incorporal, aunque no se tenga sobre ello posesión efectiva, basta que sea algo sobre lo cual se tenga alguna exigencia, algún derecho, aunque imperfecto. Lo “suyo” no debe entenderse sólo en el sentido material de las cosas poseídas o referido al simple dominio de propiedad, sino en toda la amplitud en que interpreta Santo Tomás, como equivalente a todo lo ordenado a otro, lo que es debido a otro.

Pero además de la definición del acto general y de las condiciones del objeto, Santo Tomás analiza tres aspectos de la justicia habitual, por la que los hombres son llamados justos:

a) Esta justicia habitual es ante todo, “virtud”. Virtud es la que hace bueno al sujeto y sus actos. La realización del derecho, es no sólo un bien para otro, sino un bien para el propio sujeto. Es además virtud cardinal, se reserva, la materia principal y más difícil en el género de virtudes que rectifican las operaciones exteriores, que han de cumplir los deberes con el prójimo. Como virtud dicta y mueve a obrar lo que es justo, a sentir y desear que se haga justicia, y que se traduce por lo tanto en sentimientos.

b) La justicia reside, como en sujeto propio, en la voluntad. Aristóteles no reconocía expresamente la voluntad en su división de las potencias: racional por esencia y racional por participación. El concepto claro de voluntad, como apetito espiritual comprendido bajo lo racional por esencia, deriva sobre todo de la tradición agustiniana, así como la idea de que ella sea el sujeto inmediato de la justicia. Las operaciones exteriores ordenadas al bien de otros brotan del principio de toda acción, que es el apetito. Este no puede ser sensible, sino el apetito intelectivo, que es la voluntad, porque el bien exterior, que consiste en la proporción y orden de otros, sólo es captado por la razón. El apetito sensible no puede dirigirse a este bonum alterius, que es un bien racional.

c) La Justicia es la más excelente de todas las virtudes. Ya Aristóteles había dicho que “la más preclara de las virtudes, y ni el lucero de la mañana ni la estrella vespertina son tan admirables como ella.


Es común la opinión de que la definición de justicia, dada anteriormente, es esencialmente “norma”en cuanto ordena universalmente la conducta jurídica.

Si tal definición (Dar a cada uno lo suyo) importa una norma, es lógico suponer que tal regla importa un contenido “lo suyo”. Pero lógicamente por “lo suyo” nada puede entenderse si no es en determinación a una determinada apreciación histórica (ataque al Iusnaturalismo); por lo que tal definición quedaría siempre fundada en el dato histórico sobre las distintas concepciones de “lo suyo”.

Tal es el caso de la escuela histórica la cual niega la existencia de una esencia inmutable de la conducta jurídica: toda concepción de justicia se condensa en el derecho que rige la conducta en un momento dado. El derecho, en consecuencia, no es otra cosa que el conjunto de normas que reglan las relaciones humanas conforme a las avaluaciones de la época. No hay, pues, para el historicismo distinción real entre el derecho y la Justicia: todo derecho es justo del mismo modo que lo justo es el derecho, desde que lo recto es la justicia social imperante.

Desde el punto de vista del idealismo crítico de Marburgo se sostiene la equivocidad entre Justicia y derecho por lo que puede existir un derecho constituido objetivamente por las categorías del concepto y, no obstante, ser injusto por su disconformidad con la idea de justicia. Vemos entonces que se da la posibilidad lógica de un derecho injusto. El derecho, por lo tanto, no siempre es lo justo. Por eso la palabra “derecho” es equívoca en esta concepción, ya que puede representar al derecho justo o al derecho injusto.

Para nosotros en cambio la justicia es un nombre análogo (analogía de atribución), ni unívoco ni equívoco, decir ley justa, acto jurídico, sentencia justa, etc. supone la participación de éstos en la justicia de modo idéntico y, a la vez, de modo diverso.

Nosotros sostenemos que es una norma, pero que tiene un sentido y características diferentes al de las otras normas, por lo que la convierte en una regla con contenido inmutable.

Lo justo, lo absolutamente recto, es el fundamento del Derecho. Si existen relaciones humanas, lo recto es el objeto común de tales relaciones, y como lo recto es la acción justa; se sigue que “lo justo” es la esencia y razón de ser de toda conducta jurídica.

Debemos preguntarnos: ¿Cuál es la esencia del derecho? Esta sólo podemos determinarla por el concepto abstraído de la realidad misma de la conducta jurídica. Pero, entonces, ¿El derecho es la ley? La ley es cierta razón, regla y modo de derecho y no el derecho mismo: éste es anterior, trascendente a la Ley, como también a la facultad jurídica o al ánimo del Juez que hace justicia. Mas aún, la Ley, para merecer tal nombre, para ser Derecho, ha de participar de la razón de lo justo (ratio iuris), que el legislador percibe y a la que da un modo existencial mediante su formulación racional e imperativa.

Cuestiones notariales: “¿Puede la Policía de la Provincia de Córdoba certificar firmas de contratos de alquiler o boletos de compraventa? Problemática a la luz del art. 980 y 1035 del Código Civil Argentino”.


En la práctica forense al comparecer a una dependencia policial, en más de un caso es común observar en la pared, transparente, estera, etc., un cartel que indica los diferentes actos que puede practicar la policía de córdoba en su carácter de “certificante” o portador de “fe pública”. En dichos enunciados entre los cuales figura la certificación de domicilio o el certificado de supervivencia aparece como opción “la certificación de firmas en contratos de alquiler” como en algunos casos también suele decir “certificación de firmas de contratos o boletos”, aunque en la actualidad ya pocos lugares los ostenta.- Es aquí donde nace la problemática de tener que empezar a dilucidar si dicho acto, particularmente el estrictamente vinculado con la certificación de un contrato, se encuentra dentro de la esfera de atribuciones de éste funcionario particular que sería el policía; o bien, caso contrario está fuera de su alcance y además se estaría cobrando por la prestación de un servicio o actividad que legalmente no debería.

A la hora de discutir un tema, no podemos obviar la base de todo, la columna vertebral de nuestro ordenamiento civil, motivo por el cual acudimos directamente al Código Civil Argentino y vemos que en el art. 980 dice textualmente lo siguiente: “Para la validez del acto, como instrumento público, es necesario que el oficial público obre en los límites de sus atribuciones, respecto a la naturaleza del acto, y que éste se extienda dentro del territorio que se le ha asignado para el ejercicio de sus funciones. Los instrumentos públicos extendidos de acuerdo a lo que establece este Código gozan de entera fe y producen idénticos efectos en todo el territorio de la República Argentina, cualquiera sea la jurisdicción donde se hubieren otorgado”.-

Ahora bien, no hay dudas que el policía es funcionario público, que obra dentro de su territorio y en ejercicio de sus funciones, pero no tiene atribución respecto a la naturaleza del acto.

En el caso de los instrumentos privados la personas acuden a la policía para certificar las firmas a los fines de darles fecha cierta o bien el carácter de instrumento público para ser oponible a terceros.

El tema a dilucidar aquí en forma necesaria a los fines de acabar con las dudas de la práctica forense es la problemática de la fecha cierta.

La dialéctica debe comenzar de la siguiente manera:

Partimos de la base que hablamos de instrumento privado, por lo tanto todo aquel contra quien se presente en juicio un instrumento privado firmado por él, está obligado a declarar si la firma es o no suya (art. 1031 CC).-

Sigamos razonando, aunque el mismo estuviere reconocido no prueba contra terceros o contra los sucesores por título singular, la verdad de la fecha expresada en ellos (art. 1034 CC).-

Pues bien, tenemos el instrumento reconocido y debemos darle fecha cierta, el art. 1035 nos da las opciones o alternativas enumeradas taxativamente de la siguiente manera:

1. La de su exhibición en juicio o en cualquiera repartición pública para cualquier fin, si allí quedase archivado.

2. La de su reconocimiento ante un escribano y dos testigos que lo firmaren.

3. La de su transcripción en cualquier registro público.

4. La del fallecimiento de la parte que lo firmó, o del de la que lo escribió, o del que firmó como testigo.

Formulada la enunciación quiero detenerme en el inciso 1.

Cuando el requirente que acude a una escribanía pregunta si el timbrado del contrato realizado en el banco otorga fecha cierta, ¿Cuál debe ser nuestra respuesta?

Evidentemente el timbrado “no” otorga fecha cierta porque, que en la práctica se acuda a la “maquinita” timbradora del Banco de Córdoba (Bancor) y sumada a la naturaleza de la entidad financiera está también la complicación de que el mismo no registra archivo del contrato, es decir, no queda allí archivado.

La exhibición en la policía por ejemplo, no produce fecha cierta por la misma razón antes explicada [...]

domingo, 6 de marzo de 2011

XX ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE DERECHO ROMANO ORGANIZADO POR ADRA TENIENDO COMO SEDE PARANÁ, ENTRE RÍOS.


PARANA, 04 de marzo de 2.011-




Queridos romanistas:

                                 En marcha hacia el XX ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE DERECHO ROMANO organizado por ADRA, en mi carácter de responsable de la organización rememoro lo ya anunciado y brindo nueva información.


TEMAS DEL ENCUENTRO:

1) “Matrimonio: consecuencias jurídicas y conflictos actuales”.

2) “El Derecho Romano en la legislación argentina”.

3) “Métodos alternativos de resolución de conflictos desde la óptica del Derecho Romano”.-


FECHA MAXIMA PARA ENVIO DE PONENCIAS:

Viernes 06 de mayo de 2.011.-

Las ponencias no deben ser muy extensas, deberán estar relacionadas, preferentemente, con los temas del encuentro, y serán expuestas en trabajos de comisiones en un lapso de tiempo que no exceda de quince minutos. En breve les haremos llegar el correo para el envío de los trabajos.-


PARA ALUMNOS:

Los alumnos podrán participar en concursos de monografías las que no deben exceder de diez páginas y tendrán el plazo de presentación consignado precedentemente. Estos trabajos serán de TEMA LIBRE dentro del Derecho Romano, serán evaluados por un Tribunal ad hoc que designará la Comisión Organizadora, y recibirán su reconocimiento en el final del Encuentro.-


PROGRAMA PROPUESTO:
Día Jueves 26 de Mayo:

10 horas: Acreditaciones-

Pago inscripción: $ 200- Este precio incluye la cena.

11: Acto de Apertura-

11,30: Conferencia del Dr. Juan Carlos Ghirardi, tema “Uniones matrimoniales y extramatrimoniales en Roma”.-

l3,00: Almuerzo libre-

l5, 00 : Trabajos en comisiones-

l8,00: Obra de Teatro por el grupo de UCA- Actuación Coro UCA-

22,00: Cena del encuentro-

Día Viernes 27 de Mayo:

9,30 hs: Trabajo en comisiones-

12,00 : Conferencia Dr Norberto Rinaldi, tema:”Evolución del concepto de familia desde Roma hasta nuestros días”-

13,00 : Almuerzo libre-

15,00 : Conclusiones de comisiones-

16,00: Reunión de ADRA-

17,00: Acto de Clausura, con entrega de premios y certificados.-


HOTELERIA PROPUESTA:

Todos los hoteles propuestos son confortables y muy buenos. No obstante, es justo presentarlos por estrellato y precios.

1) Howard Johnson Mayorazgo:

Habitación doble superior. . . . . . .$ 380-

Habitac.doble superior con terraza. . . . . $ 440-

Comer Suite. . . . . . . . . . $ 460-

Reservas: tel. 0343-4206800- 4230333- ó Reservas@hjmayorazgo.com.ar

http://www.hjomayorazgo.com.ar/
2) Maran suites & Towers:

Single. . . . . . . . . . . . . . . .$: 374-

Doble. . . . . . . . . . . . . . . . $ 499-

Reservas: 0343-4235444- ó paula@maran.com.ar

Estos precios tienen para nuestro encuentro el 15 ó 20 % de descuento-

3) Gran Hotel Paraná:

Superiores (4 estrellas): Single. . . . . .262-

Doble. . . . . . 327-

Triple. . . . . . .439-

Plus ( 3 estrellas) : Single. . . . . . l94-

Doble. ……. 248-

Triple………3l4-

Reservas: 0343-4223900 ó 0810-7772762-

ventas@hotelesparana.com.ar

http://www.granhotelparaná.com.ar/

4) Hotel Plaza Jardín:

Single: standart: 152- Plus: 232-

Doble: “ “ “ 248 Plus: 276-

Triple: “ “ “ “ 259 Plus: 334-

Reservas: Tel/fax: 0343-4231700-

http://www.hotelesparana.com.ar/

5) Hotel Posta del Sol:

Single. . . . . 210-

Doble. . . . . 300-

Triple. . . . . . 430-

Reservas: 0343-4331000- ó postadelsol@arnet.com.ar

http://www.postadelsol.com.ar/

6)Hotel San Jorge:

Doble. . . . . . 195-

Triple. . . . . . 280-

Reservas: 0343-4221685- ó sanjorgehotel@yahoo.com.ar

http://www.sanjorgehotel.com.ar/

7) Hotel Círculo:

Single. . . . . . . 140-

Doble. . . . . . . 180-

Triple. . . . . . . .240-

Reservas: 0343-4310411- ó hotelcirculo@hotelcirculo.com.ar

http://www.hotelcirculo.com.ar/

8) Paraná Hostel:

Alojamiento por persona con desayuno, por día: $ 50-

Reservas: 0343-4228233- ó paranahostel@hotmail.com

http://www.paranahostel.com.ar/

Un par de aclaraciones, respecto a hoteles:

1) Todos están en zona céntrica, a pocas cuadras de la sede del encuentro, salvo el Hotel Posta del Sol, que está en la entrada de la ciudad, apenas se sale del Túnel Subfluvial Hernandarias. Este hotel es muy agradable, en una colina desde donde se domina la ciudad. Está a 10 minutos del centro.

2) El hotel consignado en punto 8, “Paraná Hostel”, es mas bien para estudiantes, y si son varios, hay habitaciones de 4,6,ú 8 personas. Es muy bueno. No obstante, no es exclusivo para estudiantes.-

3) Sugerencia importante: reservar lo antes posible. Nos han avisado en los Hoteles que hay varios congresos previstos en Paraná y Santa Fe ( a 15 Km) y las plazas se cubren rápido.-


SEDE DEL ENCUENTRO:

Todo el encuentro se realiza en la U.C.A. Sede Paraná, calle Buenos Aires Nº 239, pleno centro de Paraná. Las dependencias son excelentes inauguradas el año pasado. La UCA aporta servicios de cafetería, papelería, Internet, fotocopias, etc.-


CONCLUSION

Los esperamos en esta bella Ciudad Paisaje. Nos seguimos comunicando y en breve ampliaremos esta información.-

Afectuosamente-

Hermo Luis Pesuto
(comisión ejecutiva)

XVI JORNADA NOTARIAL CORDOBESA. 11, 12 Y 13 de Agosto de 2011.

TEMA 1 “MODIFICACION PARCELARIA”

*Protocolización e inscripción de planos

*Intervención Notarial, Registral y Administrativa. Extensión y límites de cada una.

*Ley 26209 su repercusión en la transmisión, modificación y constitución de Derechos Reales

TEMA 2 “SUBSANACION DE TITULOS POR VIA NOTARIAL"

*Conversión, confirmación, ratificación

*Escrituras complementarias, aclaratorias y rectificatorias.

*Las notas marginales como medio de subsanación

*El saneamiento de títulos y la reproducción del acto.

Mayores detalles de organización, se ofrecerán periódicamente.