martes, 27 de septiembre de 2011

Mi agradecimiento a la Dra. María J. Guanipa Pérez de REDHECS por las palabras enviadas. Comunico por medio de la presente la nueva URL de la Revista Electrónica de Humanidades y Educación (REDHECS).-


Dr. Jorge Fabian Villalba

Estimado investigador: Cordial saludo. Le manifiesto lo honrados que nos sentimos los miembros del equipo de REDHECS por la deferencia que ha tenido al colocar como referencia en su blog nuestra revista. No obstante, dado que migramos a Open Jounal Systems, OJS, permíteme sugerirle cambiar el URL por el siguiente: http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS.
De igual forma, sería un honor recibir una producción científica de su autoría.

Dra. María J. Guanipa Pérez
Directora: Centro de Investigación Humanidades y Educación CIHE
Directora - Editora - Revista Electrónica de Humanidades y Educación REDHECS





domingo, 25 de septiembre de 2011

Cuestiones Notariales: Contratos de alquiler con cobertura de seguro de pago de precio, de expensas, impuestos y incluso ocupación indebida.


Una nueva práctica crece día a día (con especial aplicación en Buenos Aires) y consiste en facilitar y flexibilizar la contratación de un alquiler inmobiliario.

El inquilino puede contratar un seguro con lo que se evitaría el engorroso trámite de conseguir garantías personales adicionales o garantías inmobiliarias, como suele ser la práctica actual.

Elimina además, la necesidad del depósito de garantía. La póliza se puede cancelar en un primer y único pago o mensualmente mediante un prorrateo.
La póliza le garantiza al propietario del inmueble que podrá cobrar la totalidad del contrato y seis meses adicionales si hay una ocupación indebida, en cuyo caso la aseguradora se hace cargo del desalojo. También cubre expensas impagas.

El día viernes 23 de Septiembre, La Voz del Interior dedicó una nota a esta mecánica haciendo especial mención de la firma Provincia Seguros la cual ofrece en Córdoba una póliza que varía del 3,5 al 5 % (sin incluye expensas y ocupación indebida) del monto del alquiler.

En un ejemplo concreto, partiendo de un alquiler de $1.000, el monto del contrato será de $24.000 pesos, el depósito de garantía $2.000 pesos, expensas e impuestos alcanzarán los $7.200 pesos y ocupación indebida $6.000 pesos. La prima total queda en 56,17 pesos al mes. El inquilino debe corroborar que trabaja en relación de dependencia con una antiguedad de 2 años.

martes, 20 de septiembre de 2011

Introducción a la Historia Antigua. Nociones básicas preliminares. Sinopsis de los tópicos preliminares.


Preliminares

Los Hechos Históricos y el Relato Histórico:

* Nuestro plantea ha sido testigo de un sinnúmero de acontecimientos humanos.

* Algunos han influido de manera preponderante en la vida de los pueblos.

*A esta clase de acontecimientos se les da el nombre de "hechos históricos".-

Objeto de la Historia:

* La historia es la ciencia que estudia los hechos memorables de la Humanidad.

* Tiene por objeto el conocimiento de todos los sucesos relacionados con el hombre.

* Analiza las causas, el carácter y los resultados de los acontecimientos.

Fuentes de la Historia:

* Para escribir la historia de un pueblo es necesario recurrir a ciertas fuentes.

* Para los acontecimientos más antiguos sólo existen dos: restos y tradiciones.

* Los restos comprenden todos los monumentos y documentos escritos.

* Las tradiciones están constituidas por el relato oral, transmitido de generación en generación.

Ciencias Auxiliares de la Historia:

* Son reglas o disciplinas que facilitan el estudio de las fuentes.

* Las principales son: 

a) Las cosmografía: estudia el origen del mundo.

b) La geología: estudia las capas terrestres.

c) La arqueología: analiza los antiguos monumentos.

d) La paleografía: descifra los manuscritos.

e) La epigrafía: lee y descifra las inscripciones de los monumentos.

f) La numismática: colecciona y estudia las monedas antiguas.

g) La linguística: estudia los idiomas.

h) La etnografía: estudia la distribución de las razas.

i) La geografía física: describe la configuración del suelo y la influencia del clima.

j) La crítica histórica: enseña a juzgar los hechos.

k) La cronología: ciencia de las épocas y del orden.

División convencional de los periodos históricos:

* La historia se divide primeramente en dos grandes períodos: Prehistoria e Historia propiamente tal.

* La Prehistoria comprende todos los tiempos que carecen de documentación (edades o épocas).

* La historia propiamente dicha está basada en una amplia documentación.

* Los tiempos históricos se dividen en antiguos y modernos.

Las Edades:

*El hombre apareció probablemente en la era cuaternaria.

*Pasó luego por diversas edades antes de llegar al período histórico:

Edad de Piedra:

Comprende tres períodos:

a) Primer período paleolítico: El hombre vivió en medio de los monstruos. Usó la piedra rajada o cortante, empleando el sílex. Se alimentaba con productos crudos, se vestía con pieles y vivía errante o en cavernas.

b) Segundo período neolítico: Empleó la piedra pulida. Aprendió a grabar y a esculpir. Dejó la vida errante y fijó su morada. Nacieron las primeras organizaciones humanas. 


c) Tercer período megalítico: Construyó grandes monumentos: dólmenes y menhires. Habitó en medio de los lagos (habitaciones lacustres). Aprehendió la cerámica.

Edad de los Metales:

Comprende dos etapas:

a) Edad del cobre y del bronce: El hombre utilizó primero el cobre, por ser más maleable. Obtuvo luego el bronce. Fijó su morada en pleno campo y practicó la agricultura y el pastoreo. Originó los primeros inventos y se dedicó al arte.

b) Edad del hierro: Con ella se inició la historia propiamente dicha. El hombre fabricó armas e instrumentos poderosos. El progreso se hizo general, aunque no uniforme.

Las Razas:

* No es posible negar la unidad del género humano.

* Dentro de esta unidad existen variedades accidentales.

* De acuerdo con ellas, hay varias clasificaciones.

Por el cráneo: 

a) Dolicocéfala: Cráneo alargado y angosto.

b) Braquicéfala: Cráneo redondeado.

Por el color de la piel:

a) Blanca: En Europa.

b) Negra: África Central y Australia. 

c) Amarilla: Asia Oriental, Australia y Madagascar.

d) Colorada: América.

La de mayor interés es la raza blanca. Sus tres tipos: semita, camita y jafético, echaron los cimientos de la civilización. La raza amarilla tuvo también su época brillante, pero se encerró luego en el aislamiento. La raza colorada fundó interesantes civilizaciones en América. La raza negra carece de historia.

El medio geográfico:

* Las primeras civilizaciones se desarrollaron sobre las márgenes de algún río.

* Allí encontraban víveres y materiales.

* Las tribus nómadas se transformaron en sedentarias. 

* Surgieron los primeros núcleos en los márgenes del Nilo.

* Los caldeos y los asirios, entre el Eufrates y el Tigris.

* Los indios, en las cercanías del Ganges y del Bramaputra.

* Los chinos, en las zonas bañadas por el Hoang - ho y el Yang . tsé.

Fuente Bibliográfica: FONTÁN, Adolfo M. Historia Antigua. Oriente, Grecia y Roma. 2° Edición. Editorial Lasserre. Buenos Aires.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Templos de la Antigua Grecia





Fuente: Arte Historia


Escultura en la Antigua Grecia


Fuente: Arte Historia

Grandes Civilizaciones: Grecia.-





Fuente: Arte Historia.

Sinopsis del Mundo Griego. 5° Parte. La Religión Griega.

Su formación:

* Los primitivos griegos fueron politeistas.

* Adoraban las fuerzas físicas de la naturaleza.

* Este culto de los elementos se amplió luego con el culto de los animales y de los vegetales.

* También profesaron el culto de los muertos.

* Los Griegos dotaron a sus dioses con formas humanas (antropomorfismo).-

Mitología:

* Cada dios tenía su mito.

* Todos estos relatos formaron la mitología.

* Hesíodo los recogió y ordenó en su Teogonía.

* En ella es posible distinguir gran multitud de dioses.

* Los dioses principales fueron: Zeus, Apolo, Ares, Hermes, Poseidón, Hefaistos, Hera, Demeter, Artemisa, Afrodita y Hestia.

Leyendas Heroicas:

* Entre las divinidades griegas figuraban los semidioses y los héroes.

* Con las hazañas y aventuras que les atribuían tejieron numerosas leyendas.

* Estas leyendas constituyen el fondo de las literaturas griega y romana.

* Las principales son: las de Hércules, de Teseo, de Edipo y de los Argonautas.

Organización del Culto:

* El culto fue público y privado.

* En el primero se honraba a los dioses de la ciudad o del Estado.

* Se les ofrendaban sacrificios de acuerdo con ritos consagrados.

* En el culto privado se honraba a los antepasados de la familia.

* Este culto imponía como principal deber la sepultura del difunto.

Festivales Religiosos:

* Los griegos organizaron magníficos festivales en honor de sus dioses.

* Estas fiestas estrecharon los vínculos de unión.

* El santuario de Zeus y el de Apolo fueron considerados como nacionales.

* A su sombra se formaron las anfictonías.

Torneos Atléticos y Culturales:

* En honor de los dioses se organizaron asimismo fiestas deportivas o juegos atléticos.

* Los más notables fueron:

a) Los juegos píticos, en honor de Apolo, en Delfos.

b) Los juegos ístmicos, en honor de Poseidón, en Corinto.

c) Los juegos nemeos, en honor de Hércules, en Nemea.

d) Los juegos olímpicos, en honor de Zeus, en Olimpia. Estos últimos adquirieron suma importancia. Celébranse durante el mes de Julio. Eran anunciados con tiempo para permitir la preparación de los atletas.

* Sólo los helenos podían participar de ellos. Realizábanse concursos de destreza y fuerza física. Los vencedores eran aclamados como héroes.

* Con el tiempo se añadieron concursos musicales y literarios.

Fuente: FONTÁN, Adolfo M. Historia Antigua. Oriente. Grecia. Roma. 2° Edición. Editorial Luis Lasserre. Buenos Aires. 

Bibliografía complementaria: DURUY, Víctor. Historia de Los Griegos. Desde los tiempos más remotos hasta la reducción de Grecia a Provincia Romana. Obra premiada por la Academia Francesa. Tomo I y II. Editorial Montaner y Simon. Barcelona. 1890.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Sinopsis del Mundo Griego. 4° Parte. Atenas.-

Atenas y El Ática:

* EL Atica es una península rocosa situada entre el istmo de Corinto y la isla Eubea.

* Contiene pequeñas llanuras y elevadas montañas.

* Al pié de un peñón alzábase Atenas, su capital. El litoral ofrece excelentes puertos (El Pireo).-

El Gobierno de Atenas:

* En los primeros tiempos imperó la monarquía absoluta. Cada tribu o demo tenía su rey.

* El de Atenas (Teseo) se impuso a todos.

* Los eupátridas lo despojaron pronto de toda autoridad efectiva.

* Frente al rey levantaron a los arcontes. La realeza dejó de ser hereditaria y se hizo electiva. Atenas pasó a ser un república aristocrática.

* Los eupátridas gobernaron despóticamente.

* Los atenienses vivieron en perpetuas discordias.

Los Legisladores:

* Hasta el año 685 a.C. Atenas careció de leyes escritas.

* Las clases inferiores, especialmente los burgueses, terminaron por exigirlas.

* El Estado creyó contentarlos estableciendo los tesmotestes (arcontes). La situación empeoró.

Legisladores:

Dracón:

* Hizo su aparición en 620 a.C.

* Redactó un severísimo código.

* Frenó la arbitrariedad de la nobleza.

* La severidad de sus leyes disgustó al pueblo.

Solón:

* Cuando amenazaba la guerra civil, supo detenerla con una sabia organización política.

* Infatigable viajero y de noble alcurnia.

* Arconte y legislador en 594 a.C.

* Su reforma fue política (dividió al pueblo en 4 categorías según su fortuna; los derechos y deberes eran proporcionados a la riqueza) y social (estableció la igualdad de todos los atenienses, permitió el derecho de propiedad a los campesinos, suprimió y disminuyó deudas y favoreció a la pequeña propiedad).

Pisístrato:

* Las leyes de Solón no ahuyentaron los desórdenes.

* Se formaron partidos dirigidos por ambiciosos.

* Uno de éstos, Pisístrato, se enseñoreó del poder.

* Su tiranía fue beneficiosa para Atenas.

* Respetó la Constitución de Solón y gobernó con moderación.

* Sus hijos, Hipías e Hiparco, no siguieron sus huellas.

Clístenes:

* Gestor principal de la caída de la tiranía.

* Con el apoyo de los pobres logró el poder.

* Suprimió las cuatro clases sociales y repartió a los habitantes en diez distritos (tribus).

* Posibilitó el desempeño de todas las magistraturas.

* Aumentó el número de senadores y respetó al Arcontado y al Areópago.

* Puso en manos del pueblo el arma del ostracismo.

Instituciones Políticas:

El Arcontado:

* Llegó a tener 9 miembros, designados por sorteo.

* Desempeñaban un poder ejecutivo.

* Sus personas eran sagradas y gozaban de grandes privilegios.

* El arconte - rey era es supremo jefe religioso.

* El arconte epónimo daba su nombre al año.

* El polemarca dirigía las operaciones militares.

* Los tesmotestes eran los guardianes de las leyes.

El Areópago:

* Constituído por ex funcionarios.

* Desempeñan funciones judiciales.

* Ejercía el derecho del veto sobre las decisiones de la Asamblea.

El Senado:

* Contó al principio con 400 miembros, elegidos popularmente.

* Clístenes elevó este número a 500.

* Ciudadanos de 30 o más años de edad.

* Redactaba las leyes, convocaba a la Asamblea, vigilaba a los magistrados, etc.

La Asamblea popular:

* En Atenas, la democracia no era absoluta.

* 15 o 20.000 ciudadanos se arrogaban todo el poder.

* La Asamblea se reunía tres veces al mes.

* Los oradores exponían sus ideas.

* Agotado el debate, se procedía a votar.

* La Asamblea tenía amplias facultades.

Los Estrategos:

* Instituídos en 501.

* Suplantaron al polemarca en la dirección del ejército.

* Con el tiempo ampliaron sus facultades.

Características culturales y económicas:

* Las leyes de Solón prepararon el movimiento cultural del siglo V.

* Atenas se disponía ya a ser la reina de Grecia.

* El espíritu de sus hijos la favorecía.

* En el siglo VI empieza a hermosearse con algunos edificios.

* Su magnífica posición favoreció su comercio y sus industrias. 

Fuente: "Historia Antigua" de Adolfo M. Fontán.