domingo, 1 de abril de 2012

Anteproyecto del Código Civil y Comercial de la Nación. Libro Primero, Título V.-

Título V. De la transmisión de los derechos

La regla de la transmisibilidad de los derechos que se consagra presenta particular valía en un sistema de unificación de Derecho Privado como el que se proyecta, especialmente en el ámbito de los derechos patrimoniales. Se destaca que la fórmula reconoce valiosos antecedentes en el derecho vigente. Así, el artículo 1444, en un texto con vocación de generalidad afirma que “Todo objeto incorporal, todo derecho y toda acción sobre una cosa que se encuentra en el comercio, pueden ser cedidas, a menos que la causa no sea contraria a alguna prohibición expresa o implícita de la ley, o al título mismo del crédito”.

A ello se agrega el principio del “nemo plus iuris” en sintonía con el artículo 399 del Proyecto de 1998 que preserva su consagración expresa reconocida en el vigente artículo 3270 del CC.

Se entiende que resulta valiosa la referencia expresa a la categoría de sucesores. Su inclusión supone implícitamente reconocer la noción de parte u otorgante, significativa en la lógica del acto jurídico.