sábado, 7 de julio de 2012

Nuevo Programa para Curso de Ingreso a la Facultad de Dercho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba de la asignatura "Historia de la Cultura Occidental".-


1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
Si  bien la materia Historia de la Cultura Occidental viene integrando desde hace ya considerable tiempo el Curso de Ingreso a la carrera de Abogacía que se dicta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, existen serios y fundados argumentos que justifican la renovación del programa de la asignatura, obviamente sin cambiar la esencia de la misma.
En primer lugar, es menester confrontar la extensión del programa que ha venido siendo desarrollado con la duración, en horas efectivas de clase, del dictado de la materia. Una simple mirada, aunque no se trate de un análisis profundo, bastará para advertir que resulta muy difícil, cuando no directamente imposible abarcar todos los puntos previstos. Y si se lo hace se tratará de suministrar una visión tan general y sintética, que poco aportará al futuro estudiante.
No debemos descuidar tampoco otro aspecto, el curso de ingreso no debería ser eliminatorio, sino igualatorio. Desde este punto de vista, unos contenidos más claros, que se centren en adquirir conceptos fundamentales, serán mucho más valiosos que un  largo listado de temas que solamente podrán ser aprendidos y aprehendidos por los estudiantes de mentes más ágiles, o que hayan tenido la fortuna de poder cursar un ciclo medio de superior calidad educativa al de sus compañeros.
Finalmente, la realidad del nivel de estudios secundarios ha variado mucho en los últimos años. Sin pretender generalizar debo afirmar que al alumno debe no solamente enseñársele una materia sobre la que puede tener pocas nociones, fundamentalmente si no tuvo una orientación en Ciencias Sociales. Fundamentalmente debe enseñársele a estudiar.
Por todo ello un programa que incluya los conceptos básicos acerca del origen Greco Romano de nuestra Cultura Occidental, no solamente históricos sino también literarios, artísticos y desde los diversos enfoques que conforman una cultura es esencial. No hemos de descuidar lo espiritual, motivo por el cual es imprescindible ocuparse del nacimiento del culto cristiano. Y finalizar con la Edad Media, esa etapa durante la cual el mundo europeo estuvo aletargado, a la espera de revitalizarse con el Renacimiento que vendría después.
2. OBJETIVOS GENERALES
Se procura lograr del estudiante, al final del curso de ingreso, las siguientes conductas:
-Adquirir la noción y desarrollar la práctica de lo que es el estudio universitario.
-Iniciar la formación de una mentalidad crítica y reflexiva.
-Comenzar a manejar el lenguaje técnico jurídico.
-Comprender el concepto de Cultura, y saber diferenciarlo de Civilización.
-Conoces cuáles han sido las bases de la Cultura Occidental.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son los siguientes:
-Estudiar los elementos básicos de las culturas griega y romana, desde sus diversas vertientes.
-Llegar a comprender cómo confluyeron las influencias griega y romana  en la formación de la Cultura Occidental.
-Comprender qué significó para el mundo occidental el surgimiento del Cristianismo.
-Llegar a entender cuáles fueron las causas del hundimiento de las civilizaciones griega y romana, que llevan al ingreso en la Edad Media.
-Tener un breve panorama acerca de la Edad Media y las causas que llevarían al Renacimiento.

4. MÉTODO
Dados los objetivos, y el reducido tiempo disponible, el método será descriptivo, procurando que el estudiante se forme ideas claras susceptibles de ser duraderas de los conceptos esenciales que se le enseñan, en lugar de impartirle una larga serie de conocimientos destinados a caer rápidamente en el olvido.
Obviamente el método será histórico. Se procurará además que el aspirante al ingreso, utilizando inducción y deducción, sea capaz de elaborar sus propias ideas.
5. CONTENIDOS
UNIDAD UNO: Historia, concepto, métodos de estudio y fuentes del mismo. Diversas edades de la Historia de la Humanidad. Cultura y Civilización. Concepto y diferencias entre ambos.
UNIDAD DOS: Grecia. Polis, su concepto. Religión griega. Esparta, ubicación geográfica. Evolución política y social. Educación espartana. Principales hitos históricos.  Atenas, ubicación geográfica. Evolución política y social. Hitos históricos y principales personajes. Arte, arquitectura, escultura, teatro y literatura griegos. La Filosofía en Grecia.  El mundo helenístico.
UNIDAD TRES: Roma. Orígenes, su fundación. Ubicación geográfica y evolución política y social. Distintos sistemas de gobierno. Hitos históricos y principales personajes. Derecho Romano, concepto. Fuentes prejustinianeas y  justinianeas.  Religión, arte, arquitectura, escultura, teatro y literatura romanas.
UNIDAD CUATRO: El Cristianismo. Orígenes. Principales hitos históricos: Constantino y Teodosio. Los dogmas. La patrística.
UNIDAD CINCO: Edad Media. Principales acontecimientos. El feudalismo, sus orígenes y el régimen feudal. Las cruzadas, causas y consecuencias. Nacimiento de las Universidades. Arte gótico. La escolástica. Literatura italiana medieval. El Renacimiento. Época y su significación.

Programa elaborado por la Dra. María Cristina Filippi.-