miércoles, 10 de octubre de 2012

Nueva información sobre el Congreso Patagónico de Derecho Romano a realizarse en Las Grutas, Río Negro, los días 9 y 10 de Noviembre del corriente año.-

PRIMER CONGRESO PATAGONICO DE DERECHO ROMANO
 
9 Y 10 DE NOVIEMBRE. “Las Grutas” Río Negro
Tema: DERECHO DE PROPIEDAD
Presentación de Abstract: 15 de Octubre
Presentación de trabajo: 30 de Octubre.
Confirmar asistencia antes del 20 de Octubre.
Envío, información y todo lo que necesiten a:aliciaaresnogueira@yahoo.com.ar
Tel: 0298-4637753 (todo el día) 0298-4423153 (de mañana)
Inscripción: $300. (incluye dos cenas y todos los break–mediodía y tarde-)
Acompañantes: $ 300.
HOTELES, COMPLEJOS
Tarifas hoteleleras para Primer Congreso Patagonico de Derecho Romano
9 y 10 de Noviembre 2012 .
1) Apart Hotel Marina Cero. Complejo Vacacional :
Es el lugar donde se hace el evento.
Departamentos de uno, dos y tres ambientes totalmente equipados.
Monoambiente: ..............$ 290.- para (1) persona
Monoambiente: .............$ 350.- para (2) personas
Dos Ambientes 1 dormitorio matrimonial: .......$ 450.- para (2) personas
$ 530.- para (3) personas
$ 580.- para (4) personas
Tres Ambientes................$ 640.- para (4) pax. Dos dormitorios, 1 matrimonial y otro 2 camas de una plaza.
$ 750.- para (6) pax.
Tarifas con desayuno incluido y servicio de mucamas.
Pileta climatizada.
Reservas (exclusivamente) gerencia@marinacero.com Aclarar que es asistente al Congreso.
2) Hotel Portovenere: ubicado a 1,5 kms del lugar del evento
Doble PB ...... $ 370.-
Triple PB ........$ 420.-
Cuádruple ......$ 475.-
P. Alta. Vista al mar
Doble..............$ 400.-
Triple............ $ 480.-
Cuádruple.... $ 545.-
Con desayuno y estacionamiento. Restó
3) HOTEL CASINO LAS GRUTAS –A un kilómetro del lugar del evento .
Habitaciones dobles de camas de una plaza y media
DOBLE..........$ 380.- Hab. interna
DOBLE ...........$ 450.-vista al mar
DOBLE ...........$ 620.-Swuit cama matrimonial king.
Con desayuno y estacionamiento.
4) LOS AROMOS – Dptos Equipados .A 300 mts. del evento
Dpto p/dos pax. $ 915.-con tarjeta. Efectivo 20% desc. $ 732.-
Dpto p/3 pax. 1.143.-
Pileta climatizada cubierta, spa, circuito hídrico, adicional masajes.
Para otras alternativas pueden entrar en la página de Las Grutas Rio Negro Alojamientos.
Cajeros en Las Grutas: Banco Patagonia: Banco de Neuquén; Banco Chubut.

martes, 2 de octubre de 2012

Crónica: “CUARTA JORNADA SOBRE ORIGENES ROMANISTICOS DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO” por la Doctora Mirta Beatriz Alvarez, Profesora Titular Ordinaria de Derecho Romano en las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Flores.

El 15 de Septiembre de 2012, se celebró en el Auditorio de la Universidad de Flores, la Cuarta Jornada sobre “Orígenes Romanísticos de los Principios Generales del Derecho”, organizada por el Instituto de Estudios de Derecho Romano, Lenguas Clásicas y Cultura Latina “Dr. Angel Lapieza Elli” y la Facultad de Derecho de la Universidad de Flores.

En la ceremonia inaugural -que contó con la presencia del Señor Rector de la Universidad- se firmó un convenio de Cooperación entre la Universidad de Flores y el Instituto Lapieza Elli y se entregó al Dr. José Félix Chamié, Profesor de la Universidad del Externado de Colombia, una carta intención para suscribir un futuro convenio de cooperación entre las universidades.

La Jornada se inició con una Conferencia Magistral, a cargo del Doctor Carlos Cárcova.

A partir de las 11 horas y hasta las 17.30 horas, se expusieron y debatieron las ponencias presentadas por Profesores de distintas áreas del derecho (romanistas, historiadores, de filosofía y de ciencia política) y provenientes de distintos puntos de nuestro país y del exterior. Los trabajos presentados duplicaron en número los de las tres anteriores Jornadas, y mantuvieron un excelente nivel.

La Jornada finalizó con una Mesa Redonda integrada por el Doctor Juan Carlos Ghirardi, la Doctora Laura Liliana Micieli y el Doctor Norberto Darío Rinaldi.

La asistencia fue muy numerosa –tanto de profesores como de alumnos- por lo que la capacidad del auditorio se vio colmada durante toda la jornada.

Durante el desarrollo de esta Jornada se presentó la revista “Lecturas de Derecho Romano VI”, donde se encuentran publicadas las Conferencias y Comunicaciones debatidas en la Tercera Jornada sobre el Origen Romano de los principios generales del Derecho y contiene un merecido homenaje a la recientemente fallecida Profesora Doctora Nelly Dora Louzán de Solimano.

Atento al interés demostrado en esta Cuarta Jornada y al éxito alcanzado, los organizadores se han comprometido para que el año próximo tenga lugar la Quinta Jornada. 

Entrevista al Prof. Emilio Valiño del Río, Catedrático Emérito de Derecho Romano de la Universidad de Valencia - Las Provincias, 30 de Septiembre de 2012.-


Descargar Archivo: https://sites.google.com/site/derechoromanoucc/notas

Mesa Redonda en Memoria de la Prof. Dra. Nelly Louzán de Solimano


Martes 23 de agosto a las 18 hs. en el Salón Rojo, Facultad de Derecho (UBA)
Presentación a cargo de la Decana Dra. Mónica Pinto

Expositoras

Dres. José Carlos Costa y Mirta Beatriz Álvarez

Organiza

Cátedras de Derecho Romano de los Dres. Costa y Álvarez

Links:

1) http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/2011_homenaje-a-nelly-louzan-de-solimano.php

2) http://www.derecho.uba.ar/derechoaldia/old/nota.php?ided=187&idsec=10&nota=4005

Nota Relacionada:

http://jorgefabianvillalba.blogspot.com.ar/2012/07/triste-noticia-para-todos-los.html

2 de Octubre: DÍA DEL ESCRIBANO!

En forma concomitante al "Día del Notariado Latino" se celebra hoy en nuestro país el "Día del Escribano".
La fecha corresponde a la conmemoración de aquél 2 de octubre de 1948 en que, a iniciativa del Notario argentino José Adrián Negri, en ocasión de celebrarse en la ciudad de Buenos Aires el "Primer Congreso Internacional del Notariado Latino", se gestó la idea de formar una unión de notariados, con principios comunes.
Quedó así fundada la Unión Internacional del Notariado Latino, organización no gubernamental que hoy está integrada por las asociaciones profesionales de 81 países de los cinco continentes (representativos del 60% de la población mundial), cuyos sistemas notariales son de tipo latino, fundado en el derecho romano-germánico.
Posteriormente, en el año 1950, con motivo de la celebración del “Segundo Congreso Internacional del Notariado Latino”, en Madrid, España, y bajo el impulso e inspiración del Notario Dr. Rafael Núñez Lagos, se fundó legalmente la UINL, ocasión en que también se aprobó su emblema, que tiene la forma de un óvalo con la denominación de la entidad, un águila, un libro de protocolo y una pluma de ganso, todo enmarcado con el lema "lex est cuodqumque notamus".
La Unión, que tiene representación ante más de 40 organizaciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas (Nueva York y Viena), Organismos Internacionales (Génova), el Alto Comisariado para los Derechos del Hombre, el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) y la Comisión para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene por objetivo la promoción, coordinación y el desarrollo de la actividad del notariado en el ámbito internacional, con el fin de mantener la integridad e independencia de los notarios como profesionales del Derecho.
En ocasión de conmemorarse hoy este nuevo aniversario, como responsables de la capacitación y formación de muchos de ellos, invitamos a compartir el discurso que pronunciara años atrás (2008), su ex Presidente (hasta el año pasado) y Consejero permanente, y Profesor y ex Decano de esta Casa, Notario Dr. Eduardo Gallino, al cumplirse los 60 años de la UINL, (http://www.escribaniacervos.com.ar/d_a_del_escribano.html), con lo que nos sumamos a este sentido y merecido homenaje al profesional que, en el cumplimiento de la función que le es delegada por el Estado como depositario de la fe pública, se erige en “consejero iusperito, y asesor de derecho, receptor e intérprete de la voluntad de las partes, redactor de escritos y contratos que debe autorizar, y fedatario de hechos y declaraciones pasados en su presencia” (Principios fundamentales del Notariado Latino).