miércoles, 15 de mayo de 2013

Crónica del XXI Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Romano (2013).-

Estimados Profesores Romanistas
Ponemos a su conocimiento las memorias del XXI Encuentro de Profesores de Derecho Romano, que ha realizado y hecho llegar a esta secretaría la Dra. Mirta Alvarez, a quien agradecemos su permanente colaboración y dedicación para la Asociación que nos nuclea.
Saludos para todos ustedes con el sol otoñal de Córdoba

Laura Micieli
Secretaría Administrativa Permanente de A.D.R.A.


XXI ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE DERECHO ROMANO
 
Del 25 al 27 de Abril de 2013, se llevó a cabo en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires de la República Argentina, organizado por la Universidad Nacional de La Plata y con el auspicio de la Universidad del Este y la Universidad Católica de La Plata, el XXI Encuentro Nacional de Profesores de derecho Romano.
Asistieron Profesores de Derecho Romano de las diferentes universidades públicas y privadas del país y profesores de Italia, Chile y Uruguay, como así también numerosos estudiantes.
El tema del Encuentro fue “Poder y potestades” y se desarrolló en sendas comisiones de Derecho Público y Derecho Privado.
En total se presentaron y discutieron más de 30 trabajos.
Dentro del marco del Encuentro, la Universidad Católica Argentina confirió el título de Doctor honoris causa al Profesor Alfredo Di Pietro en una emotiva ceremonia.
La Profesora Carla Masi Doria, de la Universidad Federico II de Nápoles, pronunció una conferencia sobre “Imperium. Dinámica del expansionismo y globalización jurídica. Entre poderes públicos y ius gentium”
Como novedad, en el foro de estudiantes, aquéllos que presentaron trabajos tuvieron oportunidad de exponerlos frente a los estudiantes de las universidades anfitrionas.
En el ámbito del Encuentro, se presentó el volumen VII de la Revista de la Asociación. de derecho Romano de la República Argentina (ADRA)
Al término del Encuentro, tuvo lugar la Asamblea de la ADRA donde se renovaron las autoridades y el comité ejecutivo. La Doctora María Cristina Filippi fue elegida Presidente, el Doctor José Carlos Costa como Vicepresidente y como Secretaria, la Doctora Laura Echenique.
Se fijó como sede del XXII Encuentro Nacional para el 2015, la Universidad Católica de Córdoba.