sábado, 30 de marzo de 2013

Balance y Principales Ejes de la Gestión 2013. Facultad de Derecho Y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba.-

 
Estimados integrantes de la comunidad académica:
En el acto de inauguración del año académico, tras hacer uso de la palabra el Padre Rector Rafael Velasco s.j., en su presencia, difundí un balance de los principales logros alcanzados durante el año pasado, a la vez que anuncié los que serán los principales ejes de la gestión para el corriente año, según la síntesis que a continuación se expone:
DESIGNACIÓN DEL NUEVO PAPA
En primer lugar, expresamos nuestra total adhesión al júbilo que nos embarga por el hecho histórico que católicos y no católicos estamos viviendo, y que nos llena de profunda y genuina alegría, como es que nada menos que el sucesor de Pedro en la tierra sea un sacerdote argentino, y además, jesuita. Es decir formado en la fe con la impronta de los valores ignacianos que nos distinguen también a nosotros como integrantes de esta Universidad y que, desde nuestro rol de formadores de hombres de ciencia, conciencia y compromiso social, intentamos proyectar en los profesionales que egresan de nuestras aulas.
Evitando caer en la mera exaltación del acontecimiento, sino más bien la de su significación, es claro que los gestos visibles ya dados por Francisco (el Papa del “Confín del mundo” antes que del “Fin del Mundo”) nos insinúan la continuidad de su línea pastoral marcadas por la austeridad y la opción por los pobres y más desfavorecidos.
Por eso, más allá del signo de esperanza que la elección del nuevo Pontífice representa, y que “no basta con un Papa solo” (como nos previene nuestro Rector), por eso mismo y por lo que también representa este papado en la historia y en el contexto actual de nuestra Iglesia, nos atrevemos a sugerir que “no dejemos a este Papa solo”.
NUEVO SECRETARIO TÉCNICO
Ante la decisión del Ab. Rolando Beverina de dejar la Secretaría Técnica (turno mañana), expresamos nuestro personal y público reconocimiento por todo el esfuerzo, contracción, honestidad y afecto que nos prodigó durante el tiempo que compartimos. Solo algunos pocos pueden conocer la entidad y delicadeza de las cuestiones que la gestión técnica de esta Facultad implican, lo que no puede hacerse eficientemente si no son asumidas con compromiso, responsabilidad y mucho de generosidad. Rolando lo hizo y le estamos personalmente agradecidos.
Su reemplazante es el Abogado y Notario Jorge Fabián Villalba quien, al ser consultado, no dudó en aceptar tomar la posta, lo que también le agradezco.
SECRETARÍAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVA
Se ha consolidado el reordenamiento y racionalización de la gestión de los recursos humanos, comenzada el año anterior, obteniendo mejoras visibles en la calidad de la atención y el trato dispensado a los alumnos.
Se intentará no obstante mejorar la atención telefónica de la Secretaría (por la intensa demanda que ello representa para el personal que allí trabaja) a través de la implementación de un 0800.
Se agradece muy especialmente la colaboración y disposición de nuestros colaboradores (Ivana Antonello, María Kember y Fernando Rubiolo) que, con actitud comprometida, han acercado ideas y propuestas tendientes a facilitar el trabajo de todos, a la vez que han intentado dar respuesta a los requerimientos de los alumnos, contribuyendo a solucionar las ingentes cuestiones que se presentan.
POLÍTICA COMUNICACIONAL Y RECURSOS TECNOLÓGICOS
·       El Centro de Cómputos ha asumido definitivamente la gestión comunicacional de la Facultad, operando de nexo entre autoridades, docentes, alumnos y egresados, a través de la atención personal, o como vía de recepción y difusión de la información útil.
·       Sin perjuicio de las innovaciones ya incorporadas (pantalla en el hall; sistema de mailings; etc.), el año pasado se ofreció a la comunidad académica de posgrado y de grado (según el orden de su aparición), el facebook de la Facultad, recurso comunicacional que ha demostrado sus virtudes por cuanto -como se suponía- resultan el lugar de referencia más accesible (o al que primero se accede) para la obtención de información de interés académico en cada uno de esos ámbitos.
·       Lo anterior no quita que, se sigan recibiendo y respondiendo los correos que envían alumnos y docentes, quienes -cuando lo han solicitado- han sido recibidos, escuchados y obtenido respuesta.
La personal disposición de este Decano en ese sentido ha sido desde el comienzo de la gestión y se va a mantener.
EQUIPAMIENTO Y RECURSOS TECNOLÓGICOS
·       Habiéndose avanzado visiblemente en la renovación del equipamiento tecnológico de la Facultad, se aspira a completarla mediante la incorporación de equipos informáticos y, -fundamentalmente- de herramientas pedagógicas tales como nuevos cañones y pantallas para su uso en las aulas, tanto para el grado como para el posgrado.
·       Se encuentra en ejecución la renovación del tendido del cableado de la Facultad tendiendo a brindar seguridad y mayor conectividad al sistema informático, de manera que la información esté disponible para todos quienes colaboramos en la gestión administrativa, y los equipos estén protegidos contra choques eléctricos, apagones o alteraciones de la tensión eléctrica.
·       Complementariamente a lo anterior, desde el Centro de Cómputos y gracias a la iniciativa, inventiva y capacidad técnica del Ing. Carlos Ramonda, con la cooperación de su compañera, Nadia Ibarra, y la predisposición de los Secretarios y empleados administrativos, se han incorporado nuevos recursos informáticos tendientes a facilitar, ordenar y brindar seguridad a las ingentes actividades propias de la gestión académica de alumnos y profesores.
Así por ejemplo, al valioso aporte que significó la experimentación del nuevo registro informático de asistencia y libro de temas de los docentes (ya en uso y con excelentes resultados), se agregaron:
- la creación de una agenda interna que permite seguir y tener en pantalla de todos, la actividad y compromisos de cada uno de los responsables de la gestión;
- se informatizó on line el sistema de inscripción de alumnos en las distintas materias, atenuando la concentración que todos los años representa el análisis y solución de este tema.
- se informatizó completamente el sistema de inscripciones en los cursos de formación superior y demás propuestas de posgrado.
- se ha previsto asimismo, instalar una terminal de PC en el hall de ingreso, para que desde allí los estudiantes puedan acceder a información útil, minimizando la necesidad de atención personalizada en la Secretaría.
GRADO
A) REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS
·       Como consecuencia de un proceso que involucró un meduloso estudio de las mejores alternativas, de valiosos aportes de docentes y otros profesionales, con la intervención del Consejo de Profesores, se diseñó la reforma del Plan de Estudios de nuestras carreras, hoy en vías de formalización, en el afán de incorporar a la oferta académica de grado, nuevas disciplinas que no existían, o que permiten perfilar alguna orientación dentro de las opciones del ejercicio profesional a nuestros futuros egresados. En tal sentido, como se anticipó el año pasado, se han creado y se está ofreciendo a los alumnos el cursado de trece nuevas asignaturas, la mayoría de ellas de carácter optativo.
Así, a los ingresantes de este año, ya se le está impartiendo la asignatura Derechos Humanos de ese nuevo plan, de cursado semestral; y en el segundo semestre se dictará Derecho Informático (que reemplazará a Informática II), de carácter optativo; lo cual constituye una demostración palpable del cambio y la actualización anunciados.
Las demás propuestas para los otros años de las carreras (Derecho Procesal Constitucional y Convencional; Derecho Bancario; Derecho Comparado; Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos; Derecho Parlamentario; Derecho Penal Económico; Seguridad Social y Derechos de la Tercera Edad; Derecho Registral; Técnicas de Litigación Oral, etc.), también serán optativas; a cuyo fin, en los próximos días se hará una consulta entre el alumnado a fin de conocer el interés concreto que pueda existir para, dependiendo del número de interesados, abrir nuevas comisiones.
B) CONSULTORIO JURIDICO
·       La propuesta de reforma del plan de estudios, incluye la creación de la cátedra de Práctica Profesional Supervisada, la que se dictará preeminentemente en el Consultorio Jurídico “Pedro Arrupe SJ” de la Facultad y que podrá ser cursada por estudiantes de 4º y 5º año de ambas carreras, en la idea que son quienes están ante la inminencia de su egreso, y son los más capacitados para obtener el mejor provecho de la experiencia que recogerán. Dicha actividad, sin abandonar su carácter de propuesta de proyección social, tendrá acreditación académica como materia de grado, con contenidos y métodos curriculares de asistencia y evaluación, y con aprobación final.
Se plantea como obligatoria para los alumnos que acaban de ingresar, y optativa para los demás, por lo que invitamos a los estudiantes de los dos últimos cursos a que se pongan en contacto con los Coordinadores del Consultorio y/o Secretaría y el Centro de Cómputos; a la vez que igualmente convocamos a los docentes que tenga vocación por ejercer tutorías con ese perfil, y estén dispuestos a colaborar.
También se ha activado un convenio con la Defensoría del Pueblo de la Provincia, para que dicho espacio se sume a la propuesta del cursado de esta nueva materia; y estamos trabajando para que ocurra lo propio con otros organismos e instituciones.
C) MODIFICACIONES EN EL CURSADO
Ante el pedido concreto de los estudiantes con los que se ha venido conversando, tras las consultas y evaluaciones necesarias en Vicerrectorado Académico y el Consejo de Profesores de esta Facultad, se pondrá en práctica ad experimentum, un régimen de promoción de materias. El propósito es alentar el estudio de las materias durante su cursado, promoviendo a quien, por haber asistido a clases, haya podido demostrar la suficiencia de los conocimientos adquiridos al momento de ser evaluado en los parciales.
A tal fin, si el titular de la cátedra lo considera pertinente, habiendo observado una asistencia casi perfecta (no más de ocho faltas al año, sin justificación posible), y obtenido calificación de 7 o más puntos en los tres parciales (no en dos, ni como resultante de su promediación), el examen final, en el primer turno de exámenes posterior al cursado, podrá consistir en un coloquio.
D) APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
·       Se profundizarán las acciones tendientes a la incorporación de los recursos tecnológicos a la propuesta formativa, para lo cual, además de la capacitación a los docentes para el mejor uso de estas herramientas (que organiza el área Pedagógica del Rectorado y que se vienen difundiendo), se va a trabajar para que todas las cátedras tengan su aula virtual o implementen su carpeta pública, objetivo que se pretende alcanzar en el transcurso del cte. año.
Con dicha finalidad, se propugna que los adscriptos de las distintas asignaturas concreten una propuesta de diseño y operación del aula virtual o instrumenten la carpeta pública o recurso equivalente de su cátedra (para lo cual cuentan con la posibilidad de asesorarse en el Centro de Cómputos), considerándoseles de esta manera, cumplido el requisito incorporado el año pasado para el régimen de adscripciones modificado el año pasado.
E) PROCESO DE EVALUACION DOCENTE
·       Se encuentra en la etapa final el segundo proceso de evaluación docente, en este caso correspondiente a las asignaturas de Tercer Año.
F) SELECCIONES DOCENTES
·       Se realizaron selecciones docentes para cubrir tres cargos vacantes de titulares las asignaturas: Derecho Comercial I (cátedra B), Finanzas y Derecho Tributario (cátedra A) y Derecho Administrativo (cátedras A y B), los que culminaron regularmente. Felicitamos a quienes participaron, por su determinación de someterse a esta exigencia, que (no caben dudas), es el método más apropiado para que el plantel de nuestros docentes sea mejor considerado; y agradecemos muy especialmente a quienes aceptaron la delicada responsabilidad de integrar los tribunales respectivos.
POSGRADO
·       A través de la meritoria gestión de la Ab. Not. Mariela Zanetta-Magi y la esforzada y eficaz colaboración de quienes la acompañan (Constanza Gatti y Pilar Brandán) el área de Posgrado ha mostrado con mayor impacto las transformaciones que se vienen dando, área a la que, además de las que le son propias, en los últimos tiempos se le han asignado incumbencias en lo concerniente a Investigación (actuando como nexo con la Secretaría de Investigación del Rectorado), y Extensión (coordinando las propuestas interinstitucionales, extracurriculares y demás actividades generadas por las cátedras o los Institutos y Salas de la Facultad).
·       Al presente, además de haberse relevado, clasificado y ordenado toda la documentación allí existente; haberse actualizado la información registrable en el SIUCC y en el link de la UCC; brindado respuesta a las consultas de los alumnos de los cursos y carreras que se dictan; y restablecido y reportado toda la información que corresponde a la Secretaría de Posgrado del Rectorado; se dinamizaron propuestas de capacitación y formación con notable aceptación y repercusión. A título de ejemplo: docentes de nuestra Facultad fueron designados para dictar carreras de posgrado en Bolivia; y se dictaron cursos de formación superior en: Derecho Laboral; Derecho Procesal; Derecho Registral del Automotor; Derecho Penal y Procesal Penal; Fideicomisos; Derecho Privado; y Derecho Civil Profundizado; entre otros.
·       Con relación a las tres Carreras de Especialización, se brindó el apoyo operativo y colaboración a sus responsables y cursantes, asegurando los espacios áulicos indispensables; ordenando y completando la documentación de docentes y estudiantes; y proveyendo apoyo técnico para la elaboración de las tesinas finales; etc. Con respecto a esto último, se agradece especialmente a la Mgter. Marisa Yaya de Cáceres quien desde su sapiencia, generosidad y estilo personal, ha contribuido de una manera inestimable para que las carreras de especialización en Derecho Judicial y la Judicatura y de Mediación, estén teniendo aceptables desarrollos y final, respectivamente.
Hace pocos días tuvo lugar la Colación de la Primera Cohorte de la Carrera Interinstitucional de Especialización en Derecho Laboral, en la que se entregaron 27 diplomas; y en pocos días más tendrá inicio la Cuarta Cohorte de esa carrera con más de 130 interesados.
También en el segundo semestre está previsto que tengan comienzo la Cuarta Cohorte de la Carrera de Especialización en Derecho Judicial y de la Judicatura, y la Segunda Cohorte de Mediación.
Por último, está en vías de concreción para el año que viene, la anunciada primera Maestría en Ciencias Penales cuya dirección estará a cargo del Dr. José I. Cafferata Nores.
·       Las nuevas pautas vigentes en materia de proyectos de investigación, fueron explicitadas por el Secretario de Investigación, Dr. Gustavo Ortiz, en la reunión llevada a cabo recientemente con profesores e investigadores de la Facultad, sin perjuicio de la amplia difusión dada desde por mailing, a la comunidad académica.
·       En los últimos meses del año pasado, pusimos en acto el relanzamiento de los Institutos y Salas de la Facultad, habiendo sido la propuesta de designación de sus responsables aceptada por el Vicerrectorado Académico desde donde se expidieron los diplomas respectivos. A ellos se hizo llegar -desde que tuvo difusión-, los numerosos pedidos de las personas que hicieron conocer su interés en participar.
La formalización de esta estructura, con organicidad académica, y la invitación realizada a todos los que quieran sumarse a las actividades que allí se desarrollan y desarrollarán, está impulsada por el deseo de hacer de la UCC una Universidad inclusiva, que abre sus puertas a todos quienes quieran hacer algo por mejorar su capacitación, relacionarse con pares, investigar, o posgraduarse; en definitiva, ser parte de nuestra UCC.
FINAL
·       Es claro que las últimas contingencias edilicias trajeron aparejadas algunas incómodas alteraciones en las actividades académicas. La coyuntura nos sorprendió, pero no nos paralizó. Y ello fue merced a la gestión de los Secretarios y personal de la Facultad, a la generosidad de otros Decanos (destaco los de Ingeniaría y Arquitectura), al acompañamiento y la acción esclarecedora de muchos docentes (que actuaron como nexos de comunicación con los alumnos), al permanente y personal seguimiento de la evolución del problema por parte del Rector, a la presencia del Vicerrector Académico y Vicerrector Económico que informaron a los alumnos, y tomaron a tiempo las decisiones apropiadas.
Por todo ello es que, con las disculpas por las molestias ocasionadas, podemos expresar que se está sorteando el problema y que la actividad académica ha continuado sin mayores anomalías.
·       Sin perjuicio de este puntual inconveniente -en vías de superación-, el resultado de los importantes logros y grandes esfuerzos realizados durante todo el año pasado no se ha visto opacado, como tampoco -como está visto- los proyectos y anhelos que nos hemos forjado para el que comienza, todo lo cual nos llena de entusiasmo y optimismo por la expectativa de hacer concretos aportes para el mejoramiento de nuestra propuesta académica a docentes, alumnos y egresados.
En este punto, no se puede dejar de destacar que en el transcurso del año pasado, personas vinculadas a esta Facultad, fueron distinguidas por sus méritos personales volcados a la comunidad. Tales fueron los casos del Ab. Pablo Sánchez Latorre (docente y coordinador del Consultorio Jurídico “Pedro Arrupe sj”) y la Ab.Not. María Soledad Carrizo (egresada nuestra e Intendenta de Quilino), que fueron premiados por la Bolsa de Comercio de Córdoba como “Jóvenes Sobresalientes”; y que Lucía Miler (estudiante de esta Facultad), fue postulada en el certamen “El Cordobés del Año” que organiza La Voz del Interior.
·       Por último, así como nuestros estudiantes y egresados destacados deben ser distinguidos, corresponde hacer lo propio con nuestros docentes, especialmente con los que nos han honrado en su paso por la Facultad, al tiempo de su retiro.
En esta oportunidad, un especial homenaje corresponde a quien que nos privilegió con su vocación docente y entrega generosa, así como por su trato afable y bonhomía; quien no solo se destacó en las aulas, sino como responsable de la gestión académica como Decano de la Facultad durante dos períodos consecutivos. Es el momento de expresarle un profundo agradecimiento y devolverle todo el afecto que prodigó y merece al Dr. Luis Maximiliano Zarazaga, quien a partir del 1º de marzo pasado se acogió a los beneficios de la jubilación. Vaya para él un adelanto de nuestro más efusivo reconocimiento.
Cordialmente
Carlos F. Ferrer
    Decano

domingo, 17 de marzo de 2013

Jornada Preparatoria del XXI Encuentro de Profsores de Derecho Romano de la República Argentina

Profesores Romanistas:
La Universidad de Río Cuarto con la dirección del Dr. Jorge Horacio Bruzzone llevará a cabo el día 5 de abril una Jornada preparatoria del XXI Encuentro de Profesores de Derecho Romano de la Republica Argentina, en la cual disertaran los Dres. Jose Carlos Costa, Juan Carlos Ghirardi y Aroldo Gavernet.
Les deseamos desde aquí éxitos y que generen entusiasmo en los alumnos para participar del encuentro en La Plata.
Nuestras Felicitaciones y saludos para todos!!
 
Laura Micieli
Secretaría Permanente de A.D.R.A.

Mensaje el Rector de la UCC en torno a la elección del Papa Francisco

Queridos miembros de la Comunidad Universitaria:
La elección del cardenal Jorge Bergoglio como Papa es un hecho sumamente significativo para la Iglesia y para el mundo; pero también, especialmente, para los argentinos y para la Compañía de Jesús.
El nombramiento del Papa Francisco es además significativo de manera particular para nuestra Universidad, no sólo por ser el líder espiritual de nuestra Iglesia, sino también porque durante el período en el que fue provincial de la provincia Argentina de la Compañía de Jesús (entre los años 73 y 79) visitó nuestra Universidad.
Esta particular vinculación nos compromete más aún a orar por él en su nueva misión de guiar a la Iglesia.
 
Los invito, a los creyentes, a unirnos en la oración por su persona y para que Dios lo ilumine en su misión de sucesor de Pedro. Una misión nada sencilla que implicará acercar a la Iglesia al mundo de hoy con gestos y palabras; y animarla a manifestar el rostro renovado de una Comunidad abierta y compasiva; cercana a los pobres y afligidos.
Pidamos por el Papa Francisco para que sea un Papa profundamente humano y creyente. Es decir, una persona que sepa acompañar de cerca los caminos que transitamos los hombres. Caminos que no están exentos de contradicciones, ambigüedades y, también, de pecado. Que sea compasivo, capaz de empatizar con las angustias y los sufrimientos del que camina a tientas en la oscuridad esperando una mano que lo ayude a seguir; que sea un Papa capaz de alegrarse con las pequeñas alegrías de los demás; que sea un hombre de Fe, que nos anuncie a Jesucristo con palabras sencillas, claras, humildes; pero sobre todo con sus gestos. Que sea, en definitiva lo que su cargo indica: el sucesor del modesto pescador de Galilea.
Que Dios los bendiga.
Con afecto.


 
P. Lic. Rafael Velasco, sj
Rector UCC

Seminario sobre Principios Generales del Dereho en la UBA


Estimados Romanistas:
Les comunicamos que el día martes 26 de marzo del corriente año, a las 18 hs. en el Aula 1 de Extensión Universitaria, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevará a cabo un seminario sobre Principios Generales del Derecho.
El mismo estará dirigido por el Prof. José Carlos Costa, y contará con la disertación del presidente de nuestra asociación, el Prof. Haroldo Gavernet.

 
Adjuntamos el afiche que gentilmente nos han hecho llegar, y les enviamos nuestros saludos y auguramos éxitos para los organizadores de tan importante evento académico.


 

Laura Micieli
Secretaría Permanente de A.D.R.A

miércoles, 6 de marzo de 2013

Crónica del XV Congreso Internacional y XVIII Congreso Iberoamericano de Derecho Romano (Lisboa, Febrero 2013).-


Estimados Colegas Romanistas:
He recibido amablemente una crómica de lo sucedido en el XV congreso Internacional y XVIII Congreso Iberoamericano de Derecho Romano al cual asistieron distintos profesores de nuestro país. En esta ocasión la Dra. Mirta Beatriz Alvarez ha sido designada como Vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, por cuanto toda averiguación o consulta que quieran efectuar sobre los congresos iberoamericanos pueden dirigirse a ella por correo o personalmente.
Hacemos llegar nuestras felicitaciones a la Dra. Mirta Alvarez por esta designación.
Mis saludos para todos ustedes.
 
Laura Micieli
Secretaría Permanente de A.D.R.A.

XV CONGRESO INTERNACIONAL Y XVIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO ROMANO
Del 14 al 16 de Febrero de 2013 se celebró en Lisboa el XV Congreso Internacional y XVIII Congreso Iberoamericano de Derecho Romano, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, con el auspicio de la Asociación Iberoamericana de derecho Romano.
El tema del Congreso fue “Poder y Derecho”, y se desarrolló en sesiones temáticas de cuatro expositores cada una, tanto en Lisboa como en Evora.
La jornada inaugural se realizó en plenario con diferentes conferencias de juristas especialmente invitados.
El Congreso reunió a más de setenta profesores de Derecho Romano provenientes de Portugal, España, Italia, Francia, Argentina, Brasil, México, Perú y Colombia. Pro primera vez asistió un romanista procedente de Angola, Africa.
Al término del Congreso, tuvo lugar la Asamblea anual de la Asociación, donde se aprobó la propuesta de la Universidad de Murcia, para organizar en Abril del 2014 el próximo Congreso, cuyo tema será “La actividad de la banca y de los negocios mercantiles en el Mare Nostrumin memoriam del Profesor Doctor Antonio Díaz Bautista, recientemente fallecido.
En la Asamblea se designó a la Profesora Mirta Beatriz Alvarez, Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, en representación de la Argentina.

Temario para el XXI Congreso de Profesores de Derecho Romano - La Plata 2013.-


TEMA GENERAL: PODER Y POTESTADES
COMISION DE DERECHO PUBLICO: El concepto de imperium y sus proyecciones modernas
COMISION DE DERECHO PRIVADO: La postestas y sus límites. Patria potestas. Manus. Dominium. Dominica potestas. Mancipium
Les hago llegar a todos los saludos, y les recuerdo que ante cualquier duda relacionada al encuentro pueden dirigir sus consultas a: xxiencuentroadralaplata@gmail.com.
Nuevamente saludos para todos.

Laura MicieliSecretaría Permanente de A.D.R.A

XXI Encuentro de Profesores de Derecho Romano - ADRA - La Plata 2013.-

 
Estimados Colegas Romanistas:
Recordamos a ustedes que estamos cerca del XXI encuentro de profesores de Derecho Romano de la Republica Argentina. Nuestra reunión académica será en la Universidad Nacional de la Plata los días 25, 26 y 27 de Abril. Les hacemos llegar para recordar el temario del mismo como el reglamento vigente tanto para los trabajos y formas de exposición de profesores como de alumnos.
Gentilmente el Dr. Enrique Mallo a cargo del comité ejecutivo nos ha hecho llegar la información precedente y la relacionada a hotelería costos de inscripción etc. Que anexamos al presente

REGLAMENTO DEL XXI ENCUENTRO DE PROFESORES DE DERECHO ROMANO – ADRA – LA PLATA 2013
Art. 1º - La Comisión Organizadora del XXI Encuentro de Profesores de Derecho Romano estará compuesta por un Presidente y dos Secretarios (uno para la comisión de Derecho Público y otro para la de Derecho Privado).
Art. 2º - La Comisión Organizadora abrirá un registro de miembros, conforme a las comunicaciones que se reciban. Sólo podrán presentar ponencias y participar de las deliberaciones las personas que se hayan inscripto a tal efecto, estableciéndose el costo de la inscripción en $ 500 (pesos quinientos). El registro se clausurará definitivamente en la fecha que designe el Presidente de la Comisión Organizadora. Es requisito sine qua non para la publicación de las ponencias en las Actas del Encuentro, su envío 05/04/2013. Las ponencias deberán enviarse junto con la solicitud de inscripción al correo electrónico: xxiencuentroadralaplata@gmail.com
Estarán exceptuados del pago de los aranceles que fije la Comisión Organizadora para participar como miembros del Encuentro, aquellas personas que hubieran sido designadas como invitados especiales.
Art. 3º - Cada participante, asistente u oyente en el Encuentro recibirá una constancia firmada por el Presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Romano (ADRA) y el Presidente de la Comisión Organizadora que lo acreditará en la calidad que corresponda.
Art. 4º - La Comisión Organizadora del Encuentro Nacional redactará el Programa Oficial, que incluirá los temas a tratar, con indicación de los Presidentes y Secretarios de las Comisiones, debiendo estos últimos coordinar todas las ponencias que se reciban respecto de cada tema.
Art. 5º - Las deliberaciones se realizarán durante tres días corridos como máximo, contados desde la fecha de la sesión inaugural, y serán públicas.
Las autoridades de cada Comisión, podrán clasificar las ponencias recibidas en subtemas para facilitar el debate.
Los ponentes deberán informar sintéticamente las propuestas contenidas en sus ponencias en un plazo de diez minutos. La Presidencia de la Comisión, con la anuencia de sus miembros, podrá acortar los plazos establecidos, si las circunstancias lo exigieran. Seguidamente, se abrirá un plazo de cinco minutos para debatir cada una de las presentaciones realizadas, para que el Secretario de la Comisión pueda elaborar el despacho.
Las ponencias deberán tener una extensión de entre 10 y 20 páginas, en hojas A4, incluyéndose en dicha extensión: carátula, índice, bibliografía, conclusiones y eventuales anexos, detallándose Universidad a la que el ponente pertenece y cargo docente. Se deberá utilizar letra Times New Roman tipo 12 y un interlineado de 1,5 líneas. Asimismo se deberá enviar un abstract de una página con las indicaciones antedichas, que contenga además las conclusiones de la ponencia.
Art. 6º - En caso de disconformidad, en el seno de cada Comisión, los despachos serán individualizados con números, y se dejará constancia, únicamente, de su carácter mayoritario, minoritario o de simple disidencia. La Presidencia de cada Comisión designará al Relator único del o de los despachos, a los fines de su exposición en la Asamblea Plenaria.
Art. 7º - Los despachos no serán sometidos a votación en la Asamblea Plenaria.
Art. 8º - Las ponencias aprobadas en cada Comisión y los despachos informados en la Asamblea Plenaria serán publicados en las “Actas del XXI Encuentro de Profesores de Derecho Romano de la ADRA”.

XXI ENCUENTRO DE PROFESORES DE DERECHO ROMANO DE LA ADRA
FORO PARA ESTUDIANTES
Reglamento:
Art. 1º - Podrán participar todos los estudiantes de las Facultades de Derecho del país con monografías originales e inéditas
Art. 2º - Las monografías deberán circunscribirse a uno de los temas a tratarse en las Comisiones del XXI Encuentro de Profesores de Derecho Romano de la ADRA, contando con el patrocinio de un profesor de la materia de la Facultad a la que el alumno pertenece.
Art. 3º - El plazo de admisión de los trabajos vencerá el día Viernes 05/04/2013. Las monografías podrán ser enviadas por correo electrónico a la dirección del Encuentro: : xxiencuentroadralaplata@gmail.com con el asunto “Foro de estudiantes”. No se considerarán las monografías enviadas fuera de término o que no cumplan con los requisitos temáticos o formales.
Art. 4º - Los trabajos deberán tener una extensión de entre 10 y 20 páginas, en hojas A4, incluyéndose en dicha extensión: carátula, índice, bibliografía y eventuales anexos. Se deberá utilizar letra Times New Roman tipo 12 y un interlineado de 1,5 líneas. La carátula deberá precisar: Nombre y Apellido, dirección, teléfono y correo electrónico, Facultad a la que pertenece y Profesor patrocinante.
Art. 5º - El Foro se desarrollará los dos primeros días del Encuentro, bajo la dirección de un Presidente y un Secretario, docentes de la materia, designados por la Comisión Organizadora.
Art. 6º - En el marco del Foro los alumnos participantes deberán informar resumidamente el contenido de sus trabajos en un plazo de diez minutos, reservándose cinco minutos para debatir cada uno de los trabajos expuestos.
Art. 7º - Se procederá a premiar las dos mejores monografías en la Asamblea Plenaria, nombrando la Comisión Organizadora un Tribunal Académico a tal fin, el cual podrá en su caso, aconsejar la publicación del trabajo en las Actas del Encuentro.

HOTELES
HOTEL CORREGIDOR
Calle 6 N° 1026 entre 53 y 54. Teléfono (0221) 425-6800.-Página web: www.hotelcorregidor.com.ar

ServiciosBussiness center.-
Gimnasio.-Bar.-Room service.-Cochera.-Wi Fi.-
TarifasPrecio por noche con desayuno buffet.- (Tarifa corporativa incluida)ROOM GARDEN (Ubicadas en el 2° piso con balcón terraza) $ 644MatrimonialDoble twin
HABITACIONES Y SUITESSingle $ 577Doble $ 644Suites $ 1146
HOTEL ARGENTINO]Calle 46 N° 536 entre 5 y 6. Teléfono (0221) 423-4111.-Página web: www.hotelargentino.com
Mail: info@hotelargentino.com
ServiciosAire acondicionado.-TV Cable.-Cofre de seguridad.-Teléfono.-Internet.-Sala de estar- Dormitorio- Escritorio.-
TarifasPrecio por noche con desayuno.Suites $500Twin $600Matrimonial $600Presidencial (Con jacuzzi) $700 Cochera $50
TARIFA CORPORATIVA 10% DESCUENTO
LA PLATA HOTELCalle 51 N° 783 entre 9 y 10. Teléfono (0221) 422-9090.-Página web: www.weblaplatahotel.com.ar
Mail: reservaslph@speedy.com.ar adminstracionlaplatah@speedy.com.ar
ServiciosBar.-Restaurant.-Salón TV.-Estacionamiento.-Servicio de Lavandería.-Wi Fi.-
TarifasPrecio por noche con desayuno.Habitaciones para una personaSingle $300Queen $380
Habitaciones para dos personasTwin (Dos camas) $415Queen (Matrimonial) $415Triple $520
Habitación departamentoCuatro personas $650Cinco personas $700
TARIFA CORPORATIVA 10% DESCUENTO
SAN MARCO HOTELCalle 54 N°523 entre 5 y 6. Teléfono (0221) 422-9322.-Página web: www.sanmarcohotel.com.ar
Mail: reservas@sanmarcohotel.com.ar
ServiciosCajas de seguridad.-Vigilancia.-Servicio médico.-TV Cable.-Teléfono DDI/ DDN.-Minibar en habitaciones.-Room service.-Lavandería- Tintorería- Mensajería.-Cocheras.-
TarifasPrecio por noche con desayuno.Single $399Single Queen $470Doble o Matrimonial $594Triple $700Suite $750
DepartamentosCuatro personas $860Cinco personas $920
TARIFA CORPORATIVA 10% DESCUENTO
HOTEL DEL SOLCalle 10 N°1061 entre 54 y 55. Teléfono (0221) 4216185.-Página web: www.hoteldelsol-laplata.com.ar
Mail: hotel-delsol@speedy.com.ar
ServiciosSnack bar.-Internet/ Wi Fi.-Room service.-Teléfono DDI /DDN.-LCD.-Frigobar (Suites y Ejecutivas).-Kitchenette (Suites y Ejecutivas).-Jacuzzi (Suites).-
TarifasPrecio por noche con desayuno.Single $400Single Queen $450Doble o Matrimonial $470Superior $560Triple $600Habitación Ejecutiva Single $510Habitación ejecutiva Doble $570Suite Superior $700Cocheras $70
TARIFA CORPORATIVA 10% DESCUENTO
HOTEL DEL REYPlaza Paso N°180 (13 y 44). Teléfono (0221) 427-0177.-Página web: www.hoteldelrey.com.ar
Mail: info@hoteldelrey.com.ar
ServiciosBar.-Internet.-Room service.-Teléfono.-Frigobar.-TV Cable.-Wi Fi.-Lavandería.-Servicio de emergencia.-Cochera.-
TarifasPrecio por noche con desayuno.Single $300Single Queen $350Doble Estándar $420Suite Matrimonial $480Triple $520Cuádruple $600
TARIFA CORPORATIVA 10% DESCUENTO
HOTEL BENEVENTOCalle 2 N° 645 entre Diagonal 80 y 45. Tléfono (0221) 422-2647.-

ServiciosConfitería y snack bar.-Room service.-TV Cable.-Wi Fi.-Teléfono DDI/DDN.-Lavandería – Tintorería.-
TarifasPrecio por noche con desayuno.Single Queen $420Doble $465Triple $526Cuádruple dos ambientes $571Suite $505
TARIFA CORPORATIVA 10% DESCUENTO
HOSTELS
HOSTEL DEL BOSQUECalle 54 N°460 entre 4 y 5. Teléfono (0221) 489-0236.-Página web: www.hosteldelbosque.com.ar
Mail: info@hosteldelbosque.com.ar
hosteldelbosque@hotmail.com
ServiciosBar.-Biblioteca.-Cocina equipada.-Jardín con parrilla.-Servicio médico.-
Sala TV Cable.-Juegos de mesa.-
TarifasPrecio por noche con desayuno.HabitacionesDos personas $210 la habitaciónCuatro personas $85 por personaSeis Personas (Baño privado) $85 por personaSeis personas (Baño compartido) $75 por persona
HOSTEL LA PLATACalle 50 N° 1066 entre 16 y 17. Teléfono (0221) 457-1424.-Página web: www.laplata-hostel.com.ar
Mail: info@laplata-hostel.com.ar
ServiciosCocina equipada.-TV Cable.-Internet / Wi Fi.-Parque con parrilla.-Juegos de mesa.-Servicio médico.-Lockers.-
TarifasPrecio por noche con desayuno.HabitacionesCuatro personas $85 por personaOcho personas $75 por persona
HOSTEL HESTELCalle 59 N°741 entre 9 y 10. Teléfono (0221) 424-2639.-Página web: www.hostelhestel.com.ar
Mail: admin@hostelhestel.com
ServiciosCocina equipada.-TV- Películas- Música.-Biblioteca.-Wi Fi.-Parque con parrilla.-
TarifasPrecio por noche con desayuno.HabitacionesIndividual $100 la habitaciónDoble $200 la habitaciónCuatro personas $75 por personaOcho personas $60 por persona

Les hago llegar a todos los saludos, y les recuerdo que ante cualquier duda relacionada al encuentro pueden dirigir sus consultas a: xxiencuentroadralaplata@gmail.com.
Nuevamente saludos para todos.

Laura MicieliSecretaría Permanente de A.D.R.A.