miércoles, 22 de enero de 2014

Cuestiones Registrales y Notariales: Reclamos y Quejas antes los distintos Registros del Automotor y Motovehículo.- Intervención de la DNRPA.-


Una práctica que se torna poco a poco en costumbre últimamente, consiste en la mala atención a nivel humano y técnico por parte de los distintos Registros del Automotor y Motovehículo de las distintas sedes.- 

Es común, y más que nada lo padecemos los Escribanos, que una persona encargada de un Registro o bien un empleado solicite y/o observe trámites alegando cuestiones sin fundamento legal ni lógico, pecando incluso de absurdos, generando que el cliente al cual le hemos certificado la firma vuelva a nuestras oficinas furioso pensando que la culpa la tenemos nosotros.-

Numerosas situaciones de la praxis forense se dieron en mi oficina donde mis requerientes regresaban con trámites observados por aspectos infundados y muchas veces arbitrarios y carentes de respaldo legal, basados solamente en el capricho, tiempo, ganas o bien el humor de quien los atendió.-

Por estas cuestiones quiero transmitirles a ustedes, potenciales personas que acudirán a un registro para inscribir su auto o moto, o el bien mueble registrable que sea que tengan en cuenta lo siguiente:

* En primer lugar sepan que muchas veces no son atendidos por personal idóneo, motivo por el cual a la menor duda, o imposibilidad de culminar con su trámite soliciten hablar con el Encargado/a de dicho Registro.-

* Sepan que los Encargados/as no siempre son Escribanos, y a veces ni siquiera profesionales según algunos casos informados.-

* Sepan que en cada registro existe un "LIBRO DE QUEJAS" que es fiscalizado por la DNRPA quien ante el reclamo de un particular actúa en consecuencia.- Cualquiera puede solicitarlo y llenarlo, pero hay que tener muy en cuenta de que el libro que les den no sea un libro cualquiera, debe ser aquel de uso oficial que se encuentra debidamente foliado y rubricado, formalidades que lo habilitan para tal uso, ya que hubo quejas de registros que ofrecían un cuaderno cualquiera que nunca llegaba a conocimiento de la DNRPA.-

* Cuando el Registro no les brinde una respuesta, no duden en comunicarse con la DNRPA Sitio Web: (http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/autoridades.php#.Ut_xVXl323c); o bien telefónicamente al 0800 122 2227 de Lunes a Viernes de 07:00 a 16:00 horas donde por lo menos según mi experiencia en varias ocasiones, serán atendidos con total cordialidad y siempre recibirán un asesoramiento, respuesta y solución a sus problemas.

* Por otro lado está la opción vía mail a la dirección: quejasysugerencias@dnrpa.gov.ar donde pueden escribir y relatar lo sucedido e incluso acompañar la documentación digital de respaldo.-

* Cuando uno se comunica con la DNRPA, ellos mismo se encargan de contactar al Registro en cuestión y analizar la situación y resolverla en forma inmediata.-

Por último vale aclarar que estas situaciones son excepcionales, ya que estamos planteando el vicio, pero existe también la virtud, en aquellos Registros que funcionan en forma transparente, eficaz y con total profesionalismo. Al igual que en todas las profesiones, siempre conocemos a los buenos y a los malos.-