sábado, 8 de marzo de 2014

La gran mentira del TAX FREE en Uruguay para los Argentinos. Información importante para Argentinos que realicen compras en comercio adheridos al Tax Free en Uruguay.-

En forma sintética espero sirva esta entrada para advertir a los Argentinos que viajen a Uruguay y realicen compras en comercios adheridos al Tax Free pensando en la posterior devolución del mismo, que dicho beneficio es una gran mentira o mejor dicho… una gran estafa.-

Es común ver en los comercios adheridos la siguiente calcomanía en la vidriera o en cualquier lugar visible a la distancia:


El sistema de devolución consiste en lo siguiente:

Aquellas compras que superen montos de 500 pesos Uruguayos -algo así como 25 dólares estadounidenses- permiten al comprador solicitar el formulario Tax Free al comercio el cual emite una boleta aparte de la factura.-

Una vez que uno regresa al país debe acudir a una oficina especial que está luego de hacer migraciones y acompañar D.N.I., comprobantes de compras, formularios Tax Free y en algunos casos solicitan la exhibición de la mercadería comprada.-

Ahora bien, cuando llega este momento y uno hace migraciones, lo dirigen al lugar donde se encuentra la oficina y aquí la sorpresa: NUNCA HAY NADIE ATENDIENDO.-

Al consultar a personal de Migraciones dicen por ejemplo que la persona encargada llega a tal horario, cosa que nunca sucede.- 

Se arman largas colas de personas que cuentan con dicha devolución ya que es un ahorro importante y terminan sus vacaciones amargados y con mucha bronca por algo que parece sinceramente una gran estafa.-

En mi caso particular me tocó vivirlo y CONSTATARLO donde recibí como respuesta en el Puerto Uruguayo la siguiente afirmación: Entre a la página web del consulado de Uruguay y haga la queja!

Al llegar luego a Argentina, nos dicen que el Tax Free se gestiona en migraciones al momento de salir del país Uruguayo y que ellos nada tienen que ver.-

Esta situación vivida se suma a relatos anteriores que me llegaran de que tuviera especial cuidado, cosa que se cumplió.-

En definitiva es ambigua la situación, no hay un lugar específico donde reclamar y recibir una respuesta favorable, quedando todo en la nada y los montos que debieran haberse deducido en favor de los compradores terminan en la nada, siendo un beneficio INEXISTENTE.-

Si hay otros casos como este no duden en comentarlo y si alguien conoce una mejor vía de reclamo, sería bueno aportarlo.-

Consejo: Comprar con tarjeta y obtener el descuento turista del 18% que se aplica en forma automática.- Y si tiene surte con el Tax Free será pura casualidad.-