martes, 10 de marzo de 2015

Cuestiones Notariales: Acta Notarial para constatar valores de una caja de seguridad como medio de prueba. Nuevo Código Civil y Comercial.-


El nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina brinda expresamente en un artículo una solución útil a tener en cuenta por todo usuario.

Partiendo de la base de que el prestador de una caja de seguridad responde frente al usuario por la idoneidad de la custodia de los locales, la integridad de las cajas y el "contenido de ellas", conforme con lo pactado y las expectativas creadas en el usuario, es importante destacar que no responde por caso fortuito externo a su actividad, ni por vicio propio de las cosas guardadas.-

Cual es el límite de esa responsabilidad?

Lógicamente que el límite será el que conste en la cláusula de limitación de responsabilidad del prestador hasta un monto máximo sólo si el usuario es debidamente informado y el límite no importa una desnaturalización de las obligaciones del prestador.

Una cláusula que exima de responsabilidad al prestador se tiene por no escrita (Art. 1414).-

Ahora bien, ante lo dicho anteriormente surge como interrogante el hecho de demostrar el contenido de la caja, los valores de la misma y la proporcionalidad que tenga con la cláusula de límite de responsabilidad a los fines de hacer exigible una indemnización en el supuesto de perderse dicho contenido por la razón que fuere (siempre que no sea un hecho fortuito o consecuencia del vicio de las cosas guardadas).-

La respuesta asoma en el artículo 1415 que nos dice que "la prueba del contenido de la caja de seguridad puede hacerse por cualquier medio".

Creo con toda seguridad que la prueba más idónea para tal efecto es sin lugar a dudas la constatación mediante Escribano.

En épocas donde la custodia de valores (de todo tipo) se realiza en cajas de seguridad, es el Acta de Constatación un excelente recurso para poder probar -en caso de ser necesario- el contenido de la caja de seguridad en un tiempo y espacio determinado.-

Quedan aspectos a tener en cuenta y someter al análisis como por ejemplo:

Si un usuario ingresa a la caja, su ingreso queda registrado en la entidad, constata el contenido y no vuelve a registrar ingreso, se entiende que el contenido no puede haber variado, entonces... Es necesario hacer un acta de constatación con cada ingreso a la caja de seguridad?

Si el Código Civil establece que la prueba del contenido de la caja de seguridad puede hacerse por cualquier medio... que otro medio puede equipararse al Escribano? Tienen todos la misma fuerza probatoria? 

Puede impedir la entidad el ingreso de una tercera persona como un Escribano a la zona de cajas donde generalmente se hace un registro de huella digital, o de firma? De impedirlo, cual es el medio para que el usuario haga valer su derecho a constatar el contenido si no surge del contrato entre ambos?

Si hay cotitulares, ambos deben ser requirentes del acta o basta con un solo titular?