domingo, 22 de marzo de 2015

A.D.R.A. - Asociación de Derecho Romano de la República Argentina

A.D.R.A. - Asociación de Derecho Romano de la República Argentina

XXII Encuentro de Profesores de Derecho Romano. Tercera Comunicación. Reglamento del Encuentro. Mayo de 2015. Córdoba Capital, República Argentina.-



Art. 1º - La Comisión Organizadora del “XII Encuentro Nacional  de Profesores de Derecho Romano” funcionará con Presidente y dos Secretarios, los que serán desempeñados por la Dra. Cristina Filippi  como Presidente y la Ab. Laura M. Echenique y  el Esc. Jorge F. Villalba como Secretarios.
Art. 2º - La Comisión Organizadora abrirá un registro de ponentes conforme a las comunicaciones que se reciban. Sólo podrán presentar ponencias y participar de las deliberaciones las personas que se hayan  inscripto a tal efecto. El registro se clausurará definitivamente en la fecha que designe el Presidente de la Comisión Organizadora. Es requisito indispensable para la publicación de las ponencias en las Actas del Encuentro su envío previo con fecha límite al lunes 4 de mayo (inclusive)  del año en curso. Estarán exceptuados del pago de los aranceles que fije la Comisión Organizadora para participar como miembros del Encuentro, aquellos que hubieran sido designados como invitados especiales.
Art. 3º - Cada participante del Encuentro recibirá una constancia que acredite la condición en la que actúa, firmada por la Presidente de Asociación de Profesores de Derecho Romano (ADRA) y  el  Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba.
Art. 4º - La Comisión Organizadora del Encuentro redactará el Programa Oficial del mismo, el que incluirá los temas a tratar como también los horarios y lugares de sesión, con indicación de los Presidentes y Secretarios de las respectivas Comisiones los que  podrán coordinar y clasificar las ponencias recibidas en subtemas para facilitar su exposición y  debate.
Art. 5º - Las deliberaciones se realizarán durante tres días corridos contados desde la fecha de la sesión inaugural el día 21 de mayo continuando el 22 y 23 de mayo, todos del año en curso. Los ponentes deberán en todo caso informar sintéticamente las propuestas contenidas en sus ponencias en un plazo máximo e improrrogable de diez minutos. La Presidencia de cada Comisión con la anuencia de sus miembros podrá acotar el plazo establecido si las circunstancias así  lo exigieran. Finalizado el informe se abrirá por cinco minutos el debate de cada una de las presentaciones realizadas, correspondiendo al Secretario de la Comisión elaborar el despacho correspondiente. Las ponencias deberán tener una extensión de entre 10 y 20 páginas, en hojas A4, incluyéndose en dicha extensión la carátula, índice, bibliografía y eventuales anexos. Se deberá utilizar letra Times New Roman tipo 12 y un interlineado de 1,5 líneas.
Art. 6º - Finalizado el trabajo en comisión y a los fines de la elaboración de las conclusiones se producirán los correspondientes despachos los que serán individualizados por número dejándose constancia en cada uno su carácter mayoritario, minoritario o de simple disidencia. A los fines de la lectura de las conclusiones el presidente de cada Comisión designará al Relator único de los despachos, a los fines de su exposición en la Asamblea Plenaria.
Art. 7º - Los despachos no serán sometidos a votación en la Asamblea Plenaria.
Art. 8º - Las ponencias aprobadas en cada Comisión y los despachos informados en la Asamblea Plenaria serán publicados en las Actas del “XXII Encuentro Nacional  de Profesores de Derecho Romano”.

Reglamento del  Foro para Estudiantes del  “XXII  Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Romano”
Art. 1º - Podrán participar todos los estudiantes de las Facultades de Derecho del país con monografías originales e inéditas.
Art. 2º - Las monografías deberán circunscribirse a uno de los temas a tratarse en las Comisiones del XXII Encuentro de Profesores de Derecho Romano,  contando con el patrocinio de un profesor de la materia de la Facultad a la que el alumno pertenece.
Art. 3º - El plazo de admisión de los trabajos vencerá el día  jueves 30 de abril del año en curso, debiendo ser enviadas a la dirección de correo electrónico que se indique oportunamente utilizando el “Foro de estudiantes”. No se considerarán las monografías enviadas fuera de término o que no cumplan con los requisitos temáticos o formales.
Art. 4º - Los trabajos deberán tener una extensión de entre 10 y 20 páginas, en hojas A4, incluyéndose en dicha extensión la carátula, índice, bibliografía y eventuales anexos. Se deberá utilizar letra Times New Roman tipo 12 y un interlineado de 1,5 líneas. La carátula deberá precisar nombre y Apellido, dirección, teléfono y correo electrónico del alumno, Facultad  y Universidad a la que pertenece y Profesor patrocinante.
Art. 5º - El Foro se desarrollará los dos primeros días del Encuentro bajo la dirección de un Tribunal de profesores de la materia, designados por la Comisión Organizadora.
Art. 6º - En el marco del Foro los alumnos participantes deberán informar resumidamente el contenido de sus trabajos en un plazo de diez minutos, reservándose cinco minutos para debatir cada uno de los trabajos expuestos.
Art. 7º - Se procederá a premiar las dos mejores monografías en la Asamblea Plenaria, nombrando la Comisión Organizadora un Tribunal Académico a tal fin, el cual podrá en su caso, aconsejar la publicación del trabajo en las Actas del Encuentro.





martes, 10 de marzo de 2015

Cuestiones Notariales: Acta Notarial para constatar valores de una caja de seguridad como medio de prueba. Nuevo Código Civil y Comercial.-


El nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina brinda expresamente en un artículo una solución útil a tener en cuenta por todo usuario.

Partiendo de la base de que el prestador de una caja de seguridad responde frente al usuario por la idoneidad de la custodia de los locales, la integridad de las cajas y el "contenido de ellas", conforme con lo pactado y las expectativas creadas en el usuario, es importante destacar que no responde por caso fortuito externo a su actividad, ni por vicio propio de las cosas guardadas.-

Cual es el límite de esa responsabilidad?

Lógicamente que el límite será el que conste en la cláusula de limitación de responsabilidad del prestador hasta un monto máximo sólo si el usuario es debidamente informado y el límite no importa una desnaturalización de las obligaciones del prestador.

Una cláusula que exima de responsabilidad al prestador se tiene por no escrita (Art. 1414).-

Ahora bien, ante lo dicho anteriormente surge como interrogante el hecho de demostrar el contenido de la caja, los valores de la misma y la proporcionalidad que tenga con la cláusula de límite de responsabilidad a los fines de hacer exigible una indemnización en el supuesto de perderse dicho contenido por la razón que fuere (siempre que no sea un hecho fortuito o consecuencia del vicio de las cosas guardadas).-

La respuesta asoma en el artículo 1415 que nos dice que "la prueba del contenido de la caja de seguridad puede hacerse por cualquier medio".

Creo con toda seguridad que la prueba más idónea para tal efecto es sin lugar a dudas la constatación mediante Escribano.

En épocas donde la custodia de valores (de todo tipo) se realiza en cajas de seguridad, es el Acta de Constatación un excelente recurso para poder probar -en caso de ser necesario- el contenido de la caja de seguridad en un tiempo y espacio determinado.-

Quedan aspectos a tener en cuenta y someter al análisis como por ejemplo:

Si un usuario ingresa a la caja, su ingreso queda registrado en la entidad, constata el contenido y no vuelve a registrar ingreso, se entiende que el contenido no puede haber variado, entonces... Es necesario hacer un acta de constatación con cada ingreso a la caja de seguridad?

Si el Código Civil establece que la prueba del contenido de la caja de seguridad puede hacerse por cualquier medio... que otro medio puede equipararse al Escribano? Tienen todos la misma fuerza probatoria? 

Puede impedir la entidad el ingreso de una tercera persona como un Escribano a la zona de cajas donde generalmente se hace un registro de huella digital, o de firma? De impedirlo, cual es el medio para que el usuario haga valer su derecho a constatar el contenido si no surge del contrato entre ambos?

Si hay cotitulares, ambos deben ser requirentes del acta o basta con un solo titular?