jueves, 17 de septiembre de 2015

Modificación de la Ley 24.522

CONCURSOS Y QUIEBRAS
Ley 27.170
Ley Nº 24.522. Modificación.
Sancionada: Julio 29 de 2015
Promulgada: Agosto 31 de 2015
Publicada: Septiembre 08 de 2015
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
Ley:
ARTÍCULO 1° — Modifícase el artículo 32 de la ley 24.522, que quedará redactado de la siguiente forma:
Proceso de Verificación
‘Artículo 32.- Solicitud de verificación. Todos los acreedores por causa o título anterior a la presentación y sus garantes, deben formular al síndico el pedido de verificación de sus créditos, indicando monto, causa y privilegios. La petición debe hacerse por escrito, en duplicado, acompañando los títulos justificativos, con dos (2) copias firmadas y debe expresar el domicilio que constituya a todos los efectos del juicio. El síndico devuelve los títulos originales, dejando en ellos constancia del pedido de verificación y su fecha. Puede requerir la presentación de los originales cuando lo estime conveniente. La omisión de presentarlos obsta a la verificación.
Efectos: El pedido de verificación produce los efectos de la demanda judicial, interrumpe la prescripción e impide la caducidad del derecho y de la instancia.
Arancel: Por cada solicitud de verificación de crédito que se presente, el acreedor, sea tempestivo, incidental o tardío, pagará al síndico un arancel equivalente al diez por ciento (10%) del salario mínimo vital y móvil que se sumará a dicho crédito. El síndico afectará la suma recibida a los gastos que le demande el proceso de verificación y confección de los informes, con cargo de oportuna rendición de cuentas al juzgado quedando el remanente como suma a cuenta de honorarios a regularse por su actuación. Exclúyase del arancel a los créditos de causa laboral, y a los equivalentes a menos de tres (3) salarios mínimos vitales y móviles, sin necesidad de declaración judicial.’
ARTÍCULO 2° — Modifícase el artículo 200 de la ley 24.522, que quedará redactado de la siguiente forma:
‘Artículo 200.- Todos los acreedores por causa o título anterior a la declaración de quiebra y sus garantes, deben formular al síndico el pedido de verificación de sus créditos, indicando monto, causa y privilegios. La petición debe hacerse por escrito, en duplicado acompañando los títulos justificativos con dos (2) copias firmadas; debe expresar el domicilio, que constituya a todos los efectos del juicio. El síndico devuelve los títulos originales, dejando en ellos constancia del pedido de verificación y su fecha. Puede requerir la presentación de los originales, cuando lo estime conveniente. La omisión de presentarlos obsta a la verificación.
Efectos: El pedido de verificación produce los efectos de la demanda judicial, interrumpe la prescripción e impide la caducidad del derecho y de la instancia.
Por cada solicitud de verificación de crédito que se presente, el acreedor, sea tempestivo, incidental o tardío, pagará al síndico un arancel equivalente al diez por ciento (10%) del salario mínimo vital y móvil que se sumará a dicho crédito. El síndico afectará la suma recibida a los gastos que le demande el proceso de verificación y confección de los informes, con cargo de oportuna rendición de cuentas al juzgado, quedando el remanente como suma a cuenta de honorarios a regularse por su actuación. Exclúyase del arancel a los créditos de causa laboral, y a los equivalentes a menos de tres (3) salarios mínimos vitales y móviles, sin necesidad de declaración judicial.
Facultades de información: El síndico debe realizar todas las compulsas necesarias en los libros y documentos del fallido y, en cuanto corresponda, en los del acreedor. Puede asimismo valerse de todos los elementos de juicio que estimule útiles y, en caso de negativa a suministrarlos, solicitar del juez de la causa las medidas pertinentes.
Debe formar y conservar los legajos correspondientes a los acreedores que soliciten la verificación de sus créditos. En dichos legajos el síndico deberá dejar la constancia de las medidas realizadas.
Período de observación de créditos: Vencido el plazo para solicitar la verificación de los créditos ante el síndico por parte de los acreedores durante el plazo de diez (10) días, contados a partir de la fecha de vencimiento, el deudor y los acreedores que hubieren solicitado verificación podrán concurrir al domicilio del síndico a efectos de revisar los legajos y formular por escrito las impugnaciones y observaciones respecto de las solicitudes formuladas, bajo el régimen previsto en el artículo 35. Dichas impugnaciones deberán ser acompañadas de dos (2) copias y se agregarán el legajo correspondiente, entregando el síndico al interesado constancia que acredite la recepción, indicando día y hora de la presentación.
Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de vencido el plazo previsto en el párrafo anterior, el síndico presentará al juzgado un (1) juego de copias de las impugnaciones recibidas para su incorporación al legajo previsto por el artículo 279.
El síndico debe presentar los informes a que se refieren los artículos 35 y 39 en forma separada respecto de cada uno de los quebrados.
Resultan aplicables al presente capítulo las disposiciones contenidas en los artículos 36, 37, 38 y 40.’
ARTÍCULO 3° — Modifícase el artículo 288 de la ley 24.522, que quedará redactado de la siguiente forma:
Capítulo IV
De los pequeños concursos y quiebras
Concepto:
Artículo 288: A los efectos de esta ley se consideran pequeños concursos y quiebras aquellos en los cuales se presente, en forma indistinta cualquiera de estas circunstancias:
1. Que el pasivo denunciado no alcance el equivalente a trescientos (300) salarios mínimos vitales y móviles.
2. Que el proceso no presente más de veinte 20) acreedores quirografarios.
3. Que el deudor no posea más de veinte (20) trabajadores en relación de dependencia sin necesidad de declaración judicial.
ARTÍCULO 4° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE.
— REGISTRADA BAJO EL N° 27170 —
AMADO BOUDOU. — JULIÁN A. DOMÍNGUEZ. — Juan H. Estrada. — Lucas Chedrese.
Carolina M. Roqué
BIBLIOTECA TRIB. I
PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA

Caseros 551 - CP. 5000 CÓRDOBA

tel: 0351-4481000/600 int.13111/2

Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación - Adecuación Registro Civil y Estado de las Personas


MINISTERIO DEJUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Adecuación Registro Civil y Estado de las Personas

Resolución N° 113/15 (B.O.C. 05.08.2015)

Córdoba, 31 de Julio de 2015

VISTO:
La entrada en vigencia del Código Civil y Comercialde la Nación, que está prevista para el día 1 de agosto delcte. Año

Y CONSIDERANDO:
Que  la nueva normativa del Código, regula en el LibroPrimero, situaciones que  tienen incidencia en temas decapacidad de las personas.
  En tanto  en el Libro Segundo lo hace  sobre las “Relacionesde Familia”, surgiendo modificaciones que conciernen alRegistro del Estado Civil y Capacidad de la Personas, asaber:
En materia de RESTRICCIONES A LA CAPACIDAD seestablece la inscripción de la sentencia que declare laincapacidad o capacidad restringida, siendo necesario paraello, organizar la forma de tomar razón de estas resolucionesjudiciales.
En materia de MATRIMONIO se establece  la anotaciónmarginal que deberá realizar el REGISTRO CIVIL  en el Actade Matrimonio, de la opción que hagan los cónyuges poralguno de los regímenes patrimoniales previstos en el CCCN.
 Los certificados prenupciales  continuarán exigiéndose comorequisito, atento a lo dispuesto por las leyes nacionales 12331y 16668, que no han sido derogadas por el Código Civil yComercial de la Nación.
 El costo de las Actas y Libreta de Familia que se entreguea los contrayentes será fijado anualmente por las leyestributarias provinciales.
Las convenciones matrimoniales que celebren loscontrayentes deberán presentarse mediante copia certificadade la escritura pública que las acuerde.
En materia de celebración del matrimonio, el nuevo artículo418, establece que cuando la celebración del matrimonio serealice fuera de la oficina, el número de testigos será decuatro. La norma consagra la posibilidad, ya de práctica enel Registro Civil, que los matrimonios se celebren fuera de laoficina, siendo la oficina móvil 2602 que depende  de laDirección del Registro Civil Provincial, la única autorizada arealizar este tipo de acto. El fundamento legal que avalaesta modalidad es la Ley 4992 y Resolución Ministerial 11/00, que continúan plenamente vigentes.
 En materia de UNIONES Y PACTOS CONVIVENCIALESse debe prever la registración, la extinción y los pactos quecelebren los convivientes.
Que en temas de REPRODUCCION HUMANA ASISTIDA,tal hecho  deberá constar en el correspondiente  legajobase para la inscripción del nacimiento, no obstante, enningún caso se expedirán certificados de nacimiento en formatal, que de ellos resulte que la persona ha nacido o nodurante el matrimonio, por técnicas de reproducción humanaasistida, o ha sido adoptada.
En lo que concierne al  APELLIDO DE LOS HIJOS,  seadmite el acuerdo de ambos progenitores respecto al ordende los apellidos, y en los supuestos de no existir acuerdo,debe procederse al sorteo del orden en el que se impondránlos apellidos.
Que en materia de FILIACION EXTRAMATRIMONIALPOR RECONOCIMIENTO DE HIJOS el Registro Civil  debenotificar a la madre al hijo, y a su representante.
De lo expuesto, surge la necesidad de realizar la debidaadecuación interna en el Registro del estado civil y capacidadde las personas de Córdoba, con la mayor premura posible,atento a la inminente entrada en vigencia del Código Civil yComercial con fecha 1 de agosto del corriente año, debiendorelacionar las cuestiones concernientes a las relaciones defamilia y de estado civil  que se mencionaron supra.
Por ello, las disposiciones legales citadas, y las atribucionesque le son propias,

LA MINISTRA DE JUSTICIAY DERECHOS HUMANOS
R E S U E L V E:

Artículo 1°.- CREASE el  Registro de capacidadrestringida en el que se inscribirá la sentencia que declaredicha restricción, debiendo dejar constancia marginal en elacta de nacimiento, como así también la cancelación en casode desaparecer la restricción.

Artículo 2°.- ANOTESE  en el acta de Matrimonio, laopción que realicen los cónyuges por alguno de losregímenes patrimoniales previstos en el CCCN, como asítambién la modificación que se realice posteriormente porconvención de éstos.

Artículo 3 .- MANTENGASE la exigencia de los certificadosprenupciales , atento lo dispuesto por las leyes nacionales12331 y 16668, no derogadas por el Código Civil y Comercialde la Nación.  Como así también, la determinación del costode las Actas y Libreta de Familia, que se fijará anualmentepor las leyes tributarias provinciales.

Artículo 4°.- CREASE  el protocolo de convencionesmatrimoniales, a los fines de guardar y resguardar lasconvenciones y acuerdos que celebren en escritura pública.

Artículo 5.- RATIFIQUESE la plena vigencia de la LeyProvincial 4992 y Resolución Ministerial 11/00.-

Artículo 6°.- CREASE en el ámbito del la Dirección General del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, el  Registro de uniones convivenciales, el que se llevarápracticando las registraciones de la siguiente forma: a) seinstrumentará en asientos registrales , que serán numeradosy respetando un orden cronológico; b) la petición deregistración de la unión convivencial debe ser solicitada porambos integrantes, cumplimentando los demás requisitos queestablece el artículo 510 del CCCN; c) tal solicitud deberáser suscripta por ambos convivientes y por el oficial públicointerviniente; d) en el mismo Registro  se registrarán lospactos que los integrantes de la pareja hayan celebrado,siendo ambas inscripciones a los fines probatorios deconformidad con el artículo 511 del CCCN; e) la cancelacióny cese de la unión convivencial  registrada debe realizarsea pedido de uno de los miembros de la ex pareja o deambos, siendo requisito para una nueva registración lacancelación de inscripción convivencial anterior; f) se leotorgará a las partes una copia del acta de uniónconvivencial.

Artículo 7º.- HAGASE constar en el legajo respectivo lainformación relativa a que la persona ha nacido por el uso detécnicas de reproducción humana asistida, con la salvedad deque en ningún caso se deberán expedir certificados de nacimientoen forma tal, que de ellos resulte que la persona ha nacido o nodurante el matrimonio, por técnicas de reproducción humanaasistida, o ha sido adoptada.

Artículo  8°.-  NOTIFIQUESE  el reconocimiento unilateral delhijo, a la madre al hijo y a su representante, mediante comunicaciónescrita y fehaciente.

Artículo  9°.- APRUEBANSE los formularios que se  incorporancomo anexo a la presente resolución.-

Artículo 10°.- PROTOCOLÍCESE, comuníquese, notifíquese,publíquese en el Boletín Oficial Electrónico, insértese en la páginaweb oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba y archívese.

DRA. GRACIELA CHAYEP
MINISTRADE JUSTICIA
Y DERECHOS HUMANOS