jueves, 26 de noviembre de 2015

Cuestiones Notariales: Que incidencia tiene el aumento del 28% del Inmobiliario Provincial en Córdoba? Urgencia por escriturar antes de fin de año?

Link de la noticia: http://www.lavoz.com.ar/politica/aumenta-28-el-inmobiliario-provincial

Incidencia Notarial:

Los constantes aumentos en general que acecen año tras año tienen un nuevo actor con especial incidencia en el ámbito notarial.

El posible aumento de casi un 30% que puede trasladarse a las Bases Imponibles de los inmuebles implicará diversas consecuencias a tener en cuenta con estricta vinculación en el bolsillo de los requirentes.

Todo acto a título gratuito tiene como base de cálculo la base imponible de Rentas vigente al momento de celebración del acto. Y aquellos actos a título oneroso deben instrumentarse por el valor real de la operación y nunca por debajo de la base imponible si por alguna razón hubiere alguna coincidencia (por ejemplo: aquellos inmuebles depreciados, en estado precario, devaluados por algún evento extraordinario, etc.).-

Esto motiva conisderar que una Escritura celebrada dentro del año calendario 2015 será considerablemente más económica que las realizadas el próximo año (entre un 35% y un 40% menos, considerando el combo total de aumentos viegentes a aprtir del 01/01/2016).-

Esto demuestra como el aumento del inmobiliario Provincial no solamente tiene reflejo en el pago mensual de los impuestos, sino además al momento de llevar a cabo una escritura traslativa de dominio, lo que genera que cada vez más las Escrituras comienzan a tornarse muchas veces inalcanzables para el común de los ciudadanos. 

La consecuencia es inevitable, por lo que solamente queda un consejo: Si tiene pensado comprar, vender, donar, y realizar cualquier acto jurídico con un bien inmueble registrable, hacerlo este año será considerablemente más económico desde el punto de vista de su instrumentación.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Disertación en el marco del II Congreso de Principios Generales del Derecho celebrado en la Universidad de Flores - Noviembre de 2015.-

Tema de la disertación:

"Análisis Iusfilosófico de Ronald Dworkin al abordar la temática de la incidencia de las normas y los principios generales en el concepto de derecho. La Teoría de la adjudicación y crítica al antipositivismo"


(Esc. Jorge Fabián Villalba, Dra. Susana Isabel Estrada y Dra. Romina del Valle Aramburu)


(Esc. Jorge Fabián Villalba)






II Congreso de Principios Generales del Derecho celebrado en la Universidad de Flores - Noviembre de 2015.-





(Dres. Norberto Rinaldi de Argentina y Rodríguez Enne de España)



(Cena de Camaradería en Restaurante La Estancia de calle Lavalle)



II Congreso de Principios Generales del Derecho celebrado en la Universidad de Flores - Noviembre de 2015.-


(Dres. Rinaldi, Mirta Álvarez, Cecilia Garau - Decana de la Universidad de Flores y el Sr. Rector)


(Dra. Mirta Álvarez de Argentina y Patricio I. Carvajal de Chile)



(Cena de Camaradería)


(Secretario Legal de la UFLO Dr. Luis Defferrari y Dra. Mirta Álvarez)